Congresos


Dr. Escobar: Recomendaciones para mejorar el control lipídico

Vídeo-Congresos
 

Introducción - ODYSSEY OUTCOMES: Contexto y cronología - Discusión

Gregory Macaraeg, Senior Medical Director en el área cardiovascular de Sanofi, introduce la sesión apuntando, en términos de salud, a la situación actual que ha supuesto la pandemia por la COVID-19 y comenta algunas recomendaciones y orientaciones de sociedades académicas del ámbito cardiovascular.

A continuación, el Profesor J. Wouter Jukema, Leiden University Medical Center (Netherlands), revisa los resultados de los estudios ODYSSEY OUTCOMES y analiza los puntos clave sobre la urgencia a tratar/el tratamiento temprano con inhibidores de PCSK9 en general, de acuerdo con las recomendaciones de las guías europeas. Asimismo, comenta los últimos análisis publicados sobre alirocumab presentados en el ACC.20/WCC. Por último, Gregory Macaraeg modera la mesa redonda en la que se da respuesta a las principales cuestiones trasladadas por los asistentes.

 

 

El Dr. Carlos Escobar inicia su intervención, lanzando dos cuestiones a la audiencia: ¿tienen todos los pacientes en prevención secundaria el mismo riesgo cardiovascular? ¿Tienen todos los pacientes en prevención secundaria el mismo objetivo de c-LDL < 55 mg/dL? Se acuerda que el riesgo cardiovascular en los pacientes en prevención secundaria es diferente y se pone de manifiesto el problema en la práctica habitual en relación a la limitación del tiempo por consulta que supone una falta en la optimización del tratamiento.

En este punto, el Dr. Carlos Escobar introduce el Documento de consenso de recomendaciones para mejorar el control lipídico1, promovido por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), en el que se trata de analizar el perfil de pacientes que realmente presenta un riesgo extremo.

Continúa explicando la estratificación llevada a cabo en prevención secundaria: pacientes de riesgo extremo, cuyo objetivo de c-LDL propuesto es < 55 mg/dL; y un grupo reducido de pacientes sin factores de riesgo extremo que puede permanecer en niveles < 70 mg/dL, y define dichos factores considerados de riesgo extremo en prevención secundaria.

Seguidamente, apunta al subanálisis del Estudio ODYSSEY OUTCOMES, sobre el beneficio probado de alirocumab en pacientes que han tenido un accidente cerebrovascular, en la reducción del riesgo de cualquier tipo de ictus e ictus isquémico, sin aumentar el riesgo de ictus hemorrágico.

En este punto, alude a otra cuestión planteada en el foro de expertos, sobre el abordaje de pacientes con niveles < 100 mg/dL, destacando la importancia de la rápida reducción de los niveles de c-LDL. Soporta su reflexión con el estudio de Colivicchi F., et al. de 20112, en el que se observó que la reducción del tratamiento hipolipemiante se traduce en un aumento de los niveles de c-LDL y, consecuentemente, se multiplicaban hasta por 6 veces los eventos cardiovasculares y la mortalidad en el año siguiente al síndrome coronario agudo.

Seguidamente, consulta sobre el abordaje del paciente anciano, en relación al inicio con dosis máxima de estatinas o combinación de estatinas de alta intensidad con ezetimiba, el cual no es frecuente entre la mayoría de asistentes. El Dr. Carlos Escobar destaca el beneficio de la terapia combinada, en términos de seguridad y eficacia.

A continuación, hace referencia al algoritmo para el abordaje del tratamiento hipolipemiante del consenso planteado para el escenario crónico, mostrando un ejemplo y destacando su utilidad en la mejora de la coordinación con AP.

Finaliza apuntando a la importancia del mantenimiento del tratamiento hipolipemiante y conseguir los objetivos de c-LDL, puesto que existe una correlación beneficio-tiempo.

Bibliografía:

1.           Escobar C, et al. Recomendaciones para mejorar el control lipídico. Documento de consenso de la Sociedad Española de Cardiología. Revista Española de Cardiología. 2020;73 (2): 161-7.

2.            Colivicchi F, et al. Clinical Implications of Switching From Intensive to Moderate Statin Therapy After Acute Coronary Syndromes. Int J Cardiol. 2011;152;56-60.

Lo más popular en AK9DEMIA


¡Regístrate ya para estar al día de las últimas novedades!