Dra. Anna Oliveras Serrano

Dislipidemia en el paciente con enfermedad renal crónica: pasos a seguir para la optimización de su control

Ponente: Dra. Anna Oliveras

01:19

Centrado en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC), que tienen un riesgo cardiovascular muy elevado. El póster muestra los pasos a seguir para estratificar el riesgo de cada paciente, establecer el objetivo de control de c-LDL, las alteraciones del perfil lipídico, las recomendaciones de las guías internacionales, el efecto del tratamiento con estatinas y plantea estrategias terapéuticas además de un algoritmo. Concluye con una serie de consideraciones especiales acerca del tratamiento de la hipercolesterolemia en pacientes trasplantados renales y en pacientes en diálisis.

Dr. Sebastián García

Manejo lipídico en la unidad de Ictus Isquémico

Ponente: Dr. Sebastián García

03:44

En todos los pacientes con un ictus aterotrombótico en los que la dislipemia tiene un papel etiológico importante es fundamental adecuarse a los objetivos terapéuticos establecidos por las guías clínicas. Esto implica aumentar el arsenal terapéutico y emplear en mayor medida terapias combinadas que incluyan ezetimiba e iPCSK9. Destaca la importancia de que los neurólogos se dediquen también al control de la dislipemia, algo que con frecuencia se deja en manos de otros especialistas.

Dr. Antonio Pérez Pérez

¿Cómo implementar la medicina de precisión clínica en el manejo de la dislipemia en la diabetes?

Ponente: Dr. Antonio Pérez Pérez

02:10

En este póster se busca cómo mejorar el manejo de la dislipemia en personas con diabetes desde el punto de vista de la medicina de precisión. Sigue existiendo una importante necesidad insatisfecha de prevención cardiovascular en la diabetes. El riesgo se debe en parte a la dislipemia diabética y está relacionado con el metabolismo anormal de las lipoproteínas ricas en triglicéridos. La Apo-B y el c-no-HDL identifican fenotipos de alto riesgo cardiovascular y ayudan a estratificar con mayor precisión el riesgo de enfermedad vascular y a medir la eficacia del tratamiento.

Dr. Pedro Valdivielso

Cribado de Hipercolesterolemia Familiar a través del laboratorio clínico: el proyecto ARIAN

Ponente: Dr. Pedro Valdivielso

02:23

Se presentan los datos definitivos del proyecto ARIAN, que trata de establecer en el ámbito nacional la identificación de pacientes con hipercolesterolemia familiar (HF) a través de las bases de datos, con la colaboración del laboratorio clínico y de las unidades de lípidos. Esta colaboración constituye una fuente muy importante de identificación de casos de HF y pone de relieve los beneficios en términos de prevención cardiovascular para la población identificada de alto riesgo.

Dra. Miriam Sandín

Optimización del control lipídico tras SCA: Los beneficios de un programa de Rehabilitación Cardíaca

Ponente: Dra. Miriam Sandín

03:06

Se muestran las recomendaciones de la Sociedad Europea de Cardiología y el consenso elaborado por la Sociedad Española de Cardiología, documentos que recogen las diferentes escalas de riesgo cardiovascular y cómo debe ser el manejo en cada una de ellas. El póster muestra el circuito establecido en el Hospital General Universitario de Alicante para el manejo de pacientes tras un SCA. El riesgo cardiovascular de cada uno se evalúa desde el ingreso, momento en el que ya se fija el objetivo de c-LDL que se pretende alcanzar. Destaca la necesidad de evitar la inercia terapéutica.

Dra. Raquel Marzoa

#RutaSCA: Medir, Modificar y Mejorar

Ponente: Dra. Raquel Marzoa

02:45

El póster presentado hace referencia a Europath, una herramienta sencilla que evalúa varios pasos esenciales y rutas de derivación específicas bien establecidas para pacientes candidatos a recibir iPCSK9, intolerantes a estatinas, con sospecha de HF, etc. El uso de la herramienta ACS Europath en el hospital de Ferrol, ha permitido a los 12 meses alcanzar un 60% de pacientes con SCA que presentan un c-LDL por debajo de 55 mg/dl y un 90% con niveles inferiores a 70 mg/dl.

Dr. Alejandro Curcio

Una propuesta para mejor control del LDL: sistema de alertas

Ponente: Dr. Alejandro Curcio

02:34

Debido al bajo cumplimento de las recomendaciones de las guías terapéuticas sobre dislipemia en pacientes que han sobrevivido a un SCA, se planteó cómo podría alertarse a los cardiólogos acerca de los resultados de las analíticas de sus pacientes. En el Hospital de Fuenlabrada se ideó un sistema que genera una alerta cuando no se cumplen estas recomendaciones y se muestran los resultados obtenidos gracias a esta iniciativa durante el año 2021, señalando que el 48% de los pacientes alcanzaron niveles de c-LDL inferiores a 70 mg/dl.

Dr. Manuel Martínez-Sellés

Gestión de territorios rurales o con dispositivos asistenciales situados a más de 30 min de distancia

Ponente: Dr. Manuel Martínez-Sellés

02:14

Se explica cómo optimizar el manejo de la dislipemia, no solo en zonas rurales, sino en cualquier situación en la que pueda existir una dificultad de acceso del paciente a los centros sanitarios. Se considera importante la adecuada coordinación con cardiología para optimizar el tratamiento y garantizar la reevaluación en cada visita de la adherencia y tolerabilidad del tratamiento hipolipemiante, la consecución de los objetivos de c-LDL, así como una valoración del resto del perfil lipídico.

Dr. Rafael Vázquez

Impacto de una clínica virtual de lípidos sobre la terapia hipolipemiante, los objetivos lipídicos y los eventos post-SCA

Ponente: Dr. Rafael Vázquez

02:26

El póster recoge la experiencia del Hospital Puerta del Mar sobre una muestra de 346 pacientes que experimentaron un SCA en 2020. Todos fueron dados de alta con tratamiento basado en estatinas de alta intensidad y con petición de analíticas en el primer mes tras el SCA. La estrategia que se describe de tratamiento hipolipemiante intensivo precoz tras un SCA conduce a alcanzar los objetivos lipídicos de manera temprana, en cuestión de 3 meses, lo cual se traduce una importante reducción de eventos cardiovasculares posteriores.