Optimización de los pacientes de alto riesgo cardiovascular: ¿Cómo lo estamos haciendo?

Prof. Kausik Kosh Ray

Guía, consensos y mundo real

Dr. Ángel Cequier

What's New en el tratamiento de los lípidos y el riesgo vascular

Dr. José María Mostaza

What's Next en el tratamiento de los lípidos y el riesgo vascular

Prof. Lina Badimón

Discusión y Q&A

Todos

Organización asistencial de procesos. La cardiopatía isquémica como modelo

Dr. Alessandro Sionis

Optimización de los pacientes de alto riesgo cardiovascular: ¿Cómo lo estamos haciendo?

Ponente: Prof. Kausik Kosh Ray

26:45

El objetivo de reducir los niveles de lípidos es disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular. Esta estrategia ha demostrado funcionar y, además, es matemáticamente predecible, de modo que la pregunta que deben hacerse los médicos es a qué pacientes debe ofrecerse el tratamiento hipolipemiante. El doctor nos habla de cómo para pacientes de alto riesgo es esencial la terapia en combinación para lograr los niveles objetivo de c-LDL.

Guía, consensos y mundo real

Ponente: Dr. Ángel Cequier

17:00

La dislipemia es un factor de riesgo determinante en la evolución de los pacientes con enfermedad cardiovascular. Sin embargo, aunque conseguir una reducción de los valores lipídicos es algo que se alcanza de forma relativamente rápida, esa reducción debe mantenerse durante varios años para que su impacto en el pronóstico de los pacientes sea importante. El doctor expuso las recomendaciones de las guías clínicas de 2021, los consensos y estrategias para su implantación y, finalmente, la realidad de lo que ocurre en España, en base a una serie de registros recientes.

What’s New en el tratamiento de los lípidos y el riesgo vascular

Ponente: Dr. José María Mostaza

19:37

Presentación de los estudios más interesantes publicados en el último año en el ámbito de las dislipemias. Destaca la creación de un gran registro mundial de pacientes con hipercolesterolemia (HF) promovido por la Sociedad Europea de Arteriosclerosis, la presentación de nuevos datos sobre la reducción del c-LDL a niveles muy bajos conseguidos con los iPCSK9, repasa varios trabajos sobre las estatinas y finalmente resalta nuevas investigaciones con otros tratamientos, entre ellos un subanálisis del estudio IMPROVE IT y el estudio OMEMI.

What’s Next en el tratamiento de los lípidos y el riesgo vascular

Ponente: Prof. Lina Badimón

29:22

La aparición de los iPCSK9 supuso un cambio paradigmático que todavía requiere asentarse en el ámbito de la prescripción. El área que será fundamental en el futuro estará constituida por las tecnologías novedosas de producción de fármacos basadas en la biología. Destaca las novedades basadas en dos tecnologías que han revolucionado la investigación y que buscan silenciar genes. Ambas se están aplicando en la actualidad para la producción de fármacos y, a través de dos mecanismos distintos, consiguen impedir que se produzcan en la célula las proteínas específicas sobre las que se desea actuar.

Discusión y Q&A

Ponente: Todos

31:35

Uno de los principales temas abordados fue la estrategia de tratamiento de la hipercolesterolemia en dos pasos propuesta por guías clínicas recientes, algo que para algunos ponentes no tiene mucho sentido. Alcanzar los objetivos terapéuticos que proponen las guías es difícil. Es mejor comenzar directamente con tratamiento combinado simplificando la estrategia. Se destacó también la importancia de estratificar a los pacientes en función de su riesgo cardiovascular y se discutió sobre la necesidad de alcanzar objetivos terapéuticos más allá del c-⁠LDL.

Organización asistencial de procesos. La cardiopatía isquémica como modelo. #RutaSCA

Ponente: Dr. Alessandro Sionis

18:25

Se explica la iniciativa europea ACS Europath cuyo objetivo es mejorar el control de los factores de riesgo en pacientes dados de alta tras un SCA, teniendo en cuenta que existen necesidades no cubiertas respecto a su control lipídico. Fruto de esta iniciativa, #RutaSCA analiza la organización del proceso asistencial del SCA en diferentes escenarios y potenciales áreas de mejora en la atención a los pacientes después de un SCA para implementar una cultura de gestión por procesos orientada a la mejora continua.