Sesiones plenarias

Accede a las plenarias celebradas en el pasado What's Next y conoce los últimos avances, desafíos y oportunidades en el campo de la medicina cardiovascular de la mano de expertos profesionales.

What's Next 2023: Long term efficacy and safety of PCSK9 inhibitors

Prof. Børge G. Nordestgaard | 32:08

El Prof Børge presenta en esta sesión las diferentes causas de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica . Además,  hace un recorrido por las diferentes medicamentos disponibles destacando su panorama actual y nos presenta los objetivos de tratamiento para el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-C) de las principales y más relevantes guías clínicas.

El día en el que comenzamos a curar la aterosclerosis

Drs. Alberto Cordero y Leopoldo Pérez de la Isla | 22:00

Los doctores Alberto Cordero y Leopoldo Pérez de la Isla nos hablan en esta sesión sobre qué es lo que sucede con la regresión de la aterosclerosis y porqué los pacientes se inestabilizaban y regresan al hospital con un infarto. Presentan diferentes estudios clínicos de pacientes tratados con alirocumab.

Los ensayos y estudio que se tienen hoy en día apuntan a una avanzada regresión de la aterosclerosis. No solo se está modificando el curso clínico de la enfermedad sino realmente la patogenia propia de la enfermedad asociada claramente a los niveles del LDL.

Importancia de la evidencia en práctica clínica real (RWE), ¿Debería tenerse en cuenta la elaboración de guías y recomendaciones?

Dra. Estíbaliz Jarauta y el Dr. Alessandro Sionis | 26:51

La Dra. Estíbaliz Jarauta y el Dr. Alessandro Sionis nos hablan en esta sesión de los datos de evidencia basados en vida real, Real-World Evidence (RWE). La evidencia clínica acerca del uso, potenciales riesgos y beneficios de un producto médico, derivado del análisis de datos de vida real.

Los doctores nos muestran cómo podemos utilizar estos datos de vida real para enriquecer la información que nos aportan los ensayos clínicos aleatorizados.

¿What's Next en el tratamiento del riesgo cardiovascular? Encaje de las nuevas opciones en el arsenal terapéutico actual

Dra. Raquel Campuzano y el Dr. José María Mostaza | 26:16

Los Drs. Raquel Campuzano y José María Mostazada nos hablan sobre el tratamiento usado en la acualidad para tratar la dislipemia en la práctica clínica diaria, que es el tratamiento con estatinas, ezetimibe y los anticuerpos monoclonales frente a PCSK9. Todos estos fármacos son eficaces para reducir el colesterol y todos ellos han demostrado reducción en la tasa de complicaciones cardiovasculares. Estos fármacos en combinación consiguen reducciones superiores al 80% de los niveles de colesterol LDL. Ante este realidad los doctores reflexionan en esta sesión sobre si son o no son necesarios otros nuevos fármacos hipolipemiante.

Discusión y Q&A

Los expertos debaten sobre los temas más destacados en el campo de la investigación sobre el colesterol y la enfermedad cardiovascular: el impacto de la reducción del colesterol remanente, la relación entre la inflamación y la enfermedad cardiovascular… El debate concluye con la discusión sobre la importancia de la inflamación en las enfermedades cardiovasculares y cómo evaluarla en la práctica clínica.

Compártelo en redes sociales