La información contenida en este sitio (artículo 15 de la ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios) está dirigida a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos en España.

Ak9demia.es no se hace responsable del uso ilegal, indebido, o manipulación de los contenidos e informaciones de esta página. Tanto el acceso a esta información como el uso que pueda hacerse de la información y contenidos de la misma, será exclusivamente responsabilidad de quién lo realice.

Entrevistas

"El estudio ODYSSEY OUTCOMES va a cambiar la práctica clínica."

Entrevista con el Dr. Carlos Escobar

“El estudio ODYSSEY OUTCOMES va a cambiar la práctica clínica, hay que ser más intenso en el tratamiento de la dislipemia y gracias al armamentario terapéutico disponible actualmente, la gran mayoría deberían estar controlados”

En cuanto a la primera impresión respecto a los resultados del estudio ODYSSEY OUTCOMES, el Dr. Escobar destaca que se confirma que la reducción del c-LDL mejora el pronóstico de los pacientes cardiovasculares y los inhibidores PCSK9 se convierten en un pilar fundamental para el tratamiento de los pacientes con hiperlipidemia en prevención secundaria. Además, señala que la reducción de la mortalidad por cualquier causa es un resultado que muy pocos estudios de prevención cardiovascular han demostrado.

En relación a los resultados en pacientes con c-LDL basal ≥ 100 mg/dL, el Dr. Escobar apunta que son consistentes con lo esperado, ya que el mayor beneficio se produce en pacientes con un colesterol basal más elevado. No obstante, con la publicación del paper, es probable que se observe beneficio en que aquellos subgrupos de pacientes con mayor riesgo y niveles menores de c-LDL basal.

Según el Dr. Escobar, en la práctica clínica habitual todavía hay un porcentaje importante de pacientes en prevención secundaria en quienes no se logra el objetivo de c-LDL y los resultados del ODYSSEY OUTCOMES refuerzan la necesidad de alcanzarlo.

Actualmente las guías indican un valor de c-LDL menor de 70 mg/dL y, en aquellos pacientes con niveles entre 70 y 135 mg/dL, una reducción de al menos 50 %. Sin embargo, en opinión de Dr. Escobar, los resultados de los estudios clínicos con inhibidores de PCSK9 implican que se ha de ser más exigente en determinados pacientes en prevención secundaria y, por tanto, las guías se deberían adaptar a estos resultados, considerando una escala de tratamiento previa hasta los inhibidores de PCSK9.

SAES.ALI.18.05.0724 Junio 2018



Lo más popular en AK9DEMIA



01|

05/11/2019 Debate
What's Next in Lipids and Cardiovascular Prevention
Grupo de expertos

02|

27/06/2019 Simposio
Diversificación del riesgo Cardiovascular
Congreso SEA



04|

26/03/2019 Entrevista
Los expertos opinan
Congreso SEC




¡Regístrate ya para estar al día de las últimas novedades!