La información contenida en este sitio (artículo 15 de la ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios) está dirigida a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos en España.

Ak9demia.es no se hace responsable del uso ilegal, indebido, o manipulación de los contenidos e informaciones de esta página. Tanto el acceso a esta información como el uso que pueda hacerse de la información y contenidos de la misma, será exclusivamente responsabilidad de quién lo realice.

Entrevistas

'La conclusión más importante del estudio ODYSSEY OUTCOMES sigue siendo la reducción de la morbilidad cardiovascular.'

Entrevista con el Dr. Borge Nordestgaard

“No hay duda de que ODYSSEY OUTCOMES será determinante a la hora de revisar las directrices clínicas en todo el mundo”.

La primera impresión del Dr. Nordestgaard respecto a los resultados del estudio ODYSSEY OUTCOMES es que tienen muchísima importancia, destacando que ODYSSEY OUTCOMES es un estudio de referencia al mostrar que alirocumab reduce la morbilidad cardiovascular y también la mortalidad por cualquier causa.

Como “un hallazgo adicional muy importante”, así describe el Dr Nordestgaard la reducción de la mortalidad por cualquier causa aunque la idea original no fuera estudiar esta variable. No obstante, hay que tener presente que la conclusión más importante sigue siendo la reducción de la morbilidad cardiovascular.

En cuanto a la valoración de los resultados en pacientes con c-LDL basal ≥ 100 mg/dL, el Dr. Nordestgaard opina que es completamente coherente a nivel biológico que el estudio ODYSSEY OUTCOMES concluya que los mejores resultados se dan en pacientes con niveles basales más altos. El Dr. Nordestgaard concluye afirmando que es un resultado esperable y un hallazgo muy importante para la identificación de pacientes prioritarios.

Además, según el Dr. Nordestgaard, el estudio ODYSSEY OUTCOMES será determinante a la hora de revisar las directrices clínicas en todo el mundo, junto con los otros estudios sobre inhibidores de PCSK9, que han demostrado que el tratamiento con estos fármacos sumado a la dosis máxima tolerada de estatinas producen una reducción de la morbilidad cardiovascular.

En cuanto a línea de tratamiento de los inhibidores PCSK9 tras los resultados del ODYSSEY OUTCOMES, el Dr. Nordestgaard cree que, idealmente se usaría la dosis máxima tolerada de estatina y después, seguramente se añadirían inhibidores de PCSK9. Sin embargo, en su opinión, durante muchos años se seguirá tratando con la dosis máxima tolerada de estatinas, después con ezetimiba y, por último, con inhibidores de PCSK9.



Lo más popular en AK9DEMIA



01|

05/11/2019 Debate
What's Next in Lipids and Cardiovascular Prevention
Grupo de expertos

02|

27/06/2019 Simposio
Diversificación del riesgo Cardiovascular
Congreso SEA



04|

26/03/2019 Entrevista
Los expertos opinan
Congreso SEC




¡Regístrate ya para estar al día de las últimas novedades!