Sala plenaria

Accede a las sesiones celebradas en el pasado What's Next y conoce los últimos avances, desafíos y oportunidades en el ámbito de la medicina cardiovascular de la mano de expertos profesionales.

Objetivos de control lipídico en la práctica clínica y situación actual en España | 21:44 MIN

Dr. Juan Cosín | Servicio de Cardiología. Hospital Arnau de Vilanova, Valencia

Dr. Juan Pedro-Botet | Servicio de Medicina interna, Hospital del Mar, Barcelona

Los Doctores Juan Cosín y Juan Pedro-Botet inician esta plenaria destacando los beneficios de reducir el colesterol c-LDL en función de la edad y la intensidad del tratamiento. Presentan los hallazgos de un estudio nacional reciente, que abarcó las 140 áreas sanitarias existentes, donde se concluye que el control lipídico sigue siendo deficiente en España. Detallan la situación actual en el país y exploran las razones detrás de este fallo en la práctica clínica. Además, plantean oportunidades para mejorar el control lipídico.

Publicaciones más relevantes en el tratamiento de los lípidos durante el 2023 | 29:37

Dr. Alessandro Sionis | Servicio de Cardiología Hospital de la Sant Creu i Sant Pau Barcelona

Dr. José María Mostaza | Servicio de Medicina Interna Hospital Carlos III Madrid

Los doctores nos presentan las publicaciones más relevantes en el tratamiento de los lípidos durante el último año. Entre ellas se destacan el estudio PACMAn-AMI trial, que aborda la regresión de placas, así como varios subestudios derivados de este. También se menciona el High-Resolution Assessment of Coronary Plaques in a Global Evolocumab Randomized Study: Huygens, junto con investigaciones más recientes como ENVOLVE-MI: EVOLocumab Very Early After Myocardial Infarction. Estas publicaciones proporcionan información relevante sobre avances en el tratamiento de los lípidos que podrían influir en la práctica clínica.

Abordaje integral del paciente cardio metabólico | 28:36

Dr. Manuel Botana | Servicio de Endocrinología, Complejo Hospitalario Xerai-Calde, Lugo

Dr. Antonio Pérez | Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona

Los doctores Manuel Botana y Antonio Pérez discuten en esta plenaria los aspectos fisiopatológicos y epidemiológicos de la enfermedad cardiometabólica, la cual se define como una afección que incluye varios factores de riesgo cardiovascular conectados por un nexo fisiopatológico común, como la obesidad, la hipertensión arterial o la diabetes tipo 2. El Dr. Antonio Pérez concluye la plenaria proporcionando las claves principales para mejorar el abordaje del paciente cardiometabólico, enfatizando la necesidad de una intervención multifactorial y eficaz.

La estimación del RCV, el diagnóstico precoz de la ECV, el manejo de los lípidos y otras formas de prevención cardiovascular | 31:58

Dra. Rosa Fernández | Servicio de Cardiología, Hospital Universitario, Jaén

Dr. Alberto Zamora | Servicio de Medicina Interna, Corporación de Salut del Maresme i la Selva, Girona

En esta plenaria, el Dr. Alberto Zamora nos presenta el kit de valoración integral de RCV. Además, explora cuándo es apropiado utilizar el score poligénico, la búsqueda de enfermedad subclínica o la evaluación de calcio coronario. La Dra. Rosa Fernadnez concluye la sesión destacando la importancia de la organización en la prevención cardiovascular, resaltando la relevancia de los programas de prevención y rehabilitación cardiovascular, así como la continuidad asistencial. Entre los puntos clave que enfatiza se encuentran las visitas semestrales, el control de los factores de riesgo cardiovascular, la evaluación de la adherencia al tratamiento y la revisión del tratamiento farmacológico.

Discusión y Q&A

Los diferentes expertos cerraron este What's Next 2024 abordando temas cruciales. Debatieron sobre el control de lípidos, la adaptación del índice de pronóstico trombótico y el impacto de la pandemia en la mortalidad cardiovascular, así como la importancia de los programas de rehabilitación cardiaca. También se discutió la posibilidad de incluir, la educación para la salud desde la infancia, en el currículum de todos los niños de la Unión Europea, con el objetivo de prevenir enfermedades cardiovasculares en el futuro.

Compártelo en redes sociales