La información contenida en este sitio (artículo 15 de la ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios) está dirigida a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos en España.

Ak9demia.es no se hace responsable del uso ilegal, indebido, o manipulación de los contenidos e informaciones de esta página. Tanto el acceso a esta información como el uso que pueda hacerse de la información y contenidos de la misma, será exclusivamente responsabilidad de quién lo realice.

Entrevistas

"Alirocumab, diferencia de otros fármacos del mismo grupo terapéutico, disminuye la mortalidad global, sobre todo en pacientes con niveles de c-LDL basal ≥ 100 mg/dL"

Entrevista realizada a:

Dr. Iñaki Lekuona Goya

“Con alirocumab podemos reducir la morbi-mortalidad de los pacientes con síndrome coronario agudo o patología cardiovascular de alto riesgo”
La valoración del Dr. Lekuona de los resultados del estudio ODYSSEY OUTCOMES es muy positiva, en términos de eficacia y de seguridad. Con alirocumab podemos reducir la morbi-mortalidad de los pacientes con síndrome coronario agudo o patología cardiovascular de alto riesgo y, a diferencia de otros fármacos del mismo grupo terapéutico, disminuye la mortalidad global, sobre todo en pacientes con niveles de c-LDL basal ≥ 100 mg/dL.

En cuanto a la reducción significativa de la mortalidad por cualquier causa demostrada en el ODYSSEY OUTCOMES, el Dr. Lekuona opina que es enormemente relevante. La reducción del riesgo relativo global fue de 0,6 % y la reducción del riesgo relativo en pacientes con c-LDL ≥ 100 mg/dL a pesar de tratamiento con estatinas fue de 1,7 %, ambos datos muy notables.

En relación con los resultados en pacientes con c-LDL basal ≥ 100 mg/dL, el Dr. Lekuona destaca que este es el grupo que más se beneficia, pero sin olvidar que el resto de grupos también se benefician de la reducción del c-LDL, como demuestra la reducción del 15 % en el objetivo primario.

En cuanto al cambio de la práctica clínica en relación con los objetivos de control de los pacientes de muy alto riesgo, el Dr. Lekuona comenta que ya son tres estudios con inhibidores de PCSK9, con más de 70.000 pacientes, los que han demostrado una reducción de la morbi-mortalidad, que deben dar pie a que la guías planteen cambiar los objetivos de c-LDL, sobre todo en pacientes de alto riesgo cardiovascular, entre los que se incluyen pacientes con síndrome coronario agudo, síndrome coronario agudo recidivante, enfermedad multivaso, diabetes o enfermedad vascular periférica.

Por último, en cuanto a las líneas de tratamiento, según el Dr. Lekuona, los inhibidores de PCSK9 se deberían situar en primera línea junto con las estatinas de alta intensidad en pacientes de muy alto riesgo cardiovascular, incluyendo pacientes con hipercolesterolemia familiar y enfermedad cardiovascular, pacientes que han sufrido eventos cardiovasculares y pacientes intolerantes a estatinas.



Lo más popular en AK9DEMIA



01|

05/11/2019 Debate
What's Next in Lipids and Cardiovascular Prevention
Grupo de expertos

02|

27/06/2019 Simposio
Diversificación del riesgo Cardiovascular
Congreso SEA



04|

26/03/2019 Entrevista
Los expertos opinan
Congreso SEC




¡Regístrate ya para estar al día de las últimas novedades!