La información contenida en este sitio (artículo 15 de la ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios) está dirigida a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos en España.

Ak9demia.es no se hace responsable del uso ilegal, indebido, o manipulación de los contenidos e informaciones de esta página. Tanto el acceso a esta información como el uso que pueda hacerse de la información y contenidos de la misma, será exclusivamente responsabilidad de quién lo realice.

Congresos

Novedades en el tratamiento de la dislipemia. Reunión Anual de la Sección de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología

El Dr. Carlos Escobar Cervantes presenta la mesa redonda, destacando el interés que el estudio ODYSSEY OUTCOMES suscitó en el congreso del ACC 2018.

En su ponencia “Nuevas evidencias en el tratamiento de las dislipemias en los pacientes de muy alto riesgo cardiovascular”, el Dr. José Tuñón Fernández expone el estudio OSDYSSEY OUTCOMES. Comienza explicando los criterios de inclusión y exclusión, diseño del estudio y características basales, estas últimas comparándolas con las del estudio FOURIER. Analizando los resultados del estudio, el Dr. Tuñón concluye que el uso de alirocumab produce una reducción significativa de eventos cardiovasculares mayores y reducción de la mortalidad total en pacientes con un síndrome coronario agudo acontecido en el último año antes de la aleatorización en el estudio. Destaca el mayor beneficio de alirocumab en los pacientes del subgrupo con niveles c-LDL ≥ 100 mg/dL, ya que la reducción alcanzada tanto en los eventos cardiovasculares mayores como en la mortalidad total fue mayor del 24 % y 29 % respectivamente. Por último, destaca la importancia de encontrar subgrupos de pacientes con mayor riesgo que puedan obtener mayor beneficio con los inhibidores de PCSK9.

El Dr. Fernando Civeira Murillo realiza una interpretación de los resultados de los nuevos estudios publicados realizados en pacientes con alto riesgo cardiovascular, Odyssey Outcomes, Fourier y Spire 2, exponiendo las siguientes consideraciones: en primer lugar, los beneficios en la reducción del c-LDL en estos estudios demuestran un efecto clase de este tipo de fármacos. En segundo lugar, el beneficio en la reducción de eventos cardiovasculares es equivalente al que se hubiera obtenido con las estatinas, si este tratamiento alcanzase la misma reducción de c-LDL. Por tanto, el beneficio cardiovascular es dependiente de la reducción de c-LDL e independiente del procedimiento terapéutico con el que se alcance dicha reducción, lo que confirma la causalidad del c-LDL en la patogenia de las enfermedades cardiovasculares. Además, el efecto de los tratamientos hipolipemiantes es aditivo y su beneficio clínico es dependiente del tiempo, empezándose a observar a partir de los 6-12 meses. Por último, el Dr. Civeira hace una propuesta, abierta a debate, del tratamiento de la hipercolesterolemia en prevención secundaria, reservando los inhibidores PCSK9 en pacientes que, a pesar de dosis máximas de estatinas, tengan riesgo cardiovascular > 30 % y niveles c-LDL ≥ 100 mg/dL o riesgo extremo y niveles de c-LDL > 70 mg/dL o en pacientes con tratamiento combinado de estatinas con ezetimibe con niveles de c-LDL > 100mg/dL.

El Dr. Gonzalo Barón Esquivias basa su ponencia en cómo trasladar los datos clínicos de los últimos estudios publicados a la práctica clínica real. Los pacientes con elevado riesgo cardiovascular que requieren un estricto control de los niveles de c-LDL y, por tanto, se beneficiarán de inhibidores PCSK9, son los pacientes con hipercolesterolemia familiar, intolerantes a estatinas, con recurrencia de eventos cardiovasculares o con insuficiente respuesta al tratamiento hipolipemiante óptimo recibido. A continuación, el Dr. Barón hace una revisión de las guías clínicas americanas y europeas acerca de los protocolos de tratamiento hipolipemiante en pacientes con alto riesgo cardiovascular, expone las recomendaciones de la Sociedad Española de Cardiología y de la Sociedad Española de Arterioescleorsis y presenta el Informe de Posicionamiento Terapéutico para los inhibidores de PCSK9, detallando las indicaciones financiadas: pacientes con enfermedad cardiovascular establecida y niveles c-LDL > 100mg/dL, pacientes con hipercolesterolemia familiar heterocigota no controlada con dosis máxima de estatinas y niveles c-LDL > 100mg/dL y pacientes de los dos grupos anteriores con intolerancia a estatinas.

SAES.ALI.18.05.0677 Junio 2018



Lo más popular en AK9DEMIA



01|

05/11/2019 Debate
What's Next in Lipids and Cardiovascular Prevention
Grupo de expertos

02|

27/06/2019 Simposio
Diversificación del riesgo Cardiovascular
Congreso SEA



04|

26/03/2019 Entrevista
Los expertos opinan
Congreso SEC




¡Regístrate ya para estar al día de las últimas novedades!