La información contenida en este sitio (artículo 15 de la ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios) está dirigida a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos en España.

Ak9demia.es no se hace responsable del uso ilegal, indebido, o manipulación de los contenidos e informaciones de esta página. Tanto el acceso a esta información como el uso que pueda hacerse de la información y contenidos de la misma, será exclusivamente responsabilidad de quién lo realice.

Entrevistas

Guidelines. Treating to goal.

Entrevista con el experto


En relación a las guías ESC/EAS, ¿bajo qué escenario se toma la decisión de cambiar la cifra de niveles de c-LDL de 70 a 55 mg/dL en pacientes de muy alto riesgo?

El Prof. Catapano comienza aludiendo a la evidencia que avala que se obtiene un mayor beneficio clínico cuanto más bajos sean los niveles de c-LDL alcanzados. Asimismo, pone de manifiesto que la estabilización y promoción de la regresión de la placa, según las recomendaciones, se consigue en torno a unos niveles de c-LDL de 60 – 70 mg/dL.

Por este motivo, niveles alrededor de 55 mg/dL de c-LDL parece ser un área donde se promueve la regresión de la placa y es la razón por la que se escogió dicha cifra que, a pesar de ser un desafío, no resulta complicada de alcanzar con las terapias disponibles.

Finaliza la respuesta comentando que cuando se propuso el objetivo de 70 mg/dL, no se tuvieron en cuenta los recientes ensayos clínicos llevados a cabo, por lo que en estos momentos y gracias a los iPSCK9, es posible alcanzar este objetivo de 55 mg/dL.

¿Se ha categorizado un grupo de muy alto riesgo/riesgo extremo de pacientes (ECV, IM, SCA reciente…), en el que reducir el objetivo < 40 mg/dL?

El Prof. Catapano comenta que, efectivamente, se ha establecido un objetivo en torno a 40 mg/dL para pacientes que durante los dos primeros años tras el primer evento cardiovascular sufren un nuevo episodio, al tratarse de pacientes con mayor probabilidad de presentar eventos recurrentes.

En relación al algoritmo terapéutico, ¿consideraría iniciar el abordaje en pacientes con niveles c-LDL de base elevados directamente con terapia combinada ezetimiba/estatinas de alta intensidad?

El Prof. Catapano hace referencia a la falta de evidencia sobre la terapia combinada, lo cual supone una complicación a la hora de poner al mismo nivel ambas recomendaciones. No obstante, comenta que en su práctica clínica sí optaría por dicho abordaje, comenzando directamente por una combinación en pacientes con alto riesgo y c-LDL elevado.

¿En lo que respecta a la prevención secundaria con atorvastatina vs. rosuvastatina, ¿qué aspecto considera más importante valorar en la práctica clínica, la reducción de los niveles de c-LDL o la evidencia presentada?

El Prof. Catapano apunta a que el beneficio se produce por la reducción de los niveles de c-LDL, de forma que es importante la seguridad que ofrece el medicamento en cuestión, pero lo principal es el nivel de c-LDL alcanzado. En este sentido, comenta que no se trata de diferenciar entre cada tratamiento, aludiendo a la importancia del juicio clínico del especialista y no solo a los datos, aunque sean también relevantes.

 

 



Lo más popular en AK9DEMIA



02|

04/03/2020 Entrevista
Guidelines. Treating to goal.
Entrevista con el experto






¡Regístrate ya para estar al día de las últimas novedades!