Talleres

Continuidad asistencial. Importancia del enfoque multidisciplinar. ¿Cómo organizar el proceso del control del metabolismo de los lípidos en un hospital o área sanitaria? | 01:21:29 MIN

Dra. Clara Bonanad | Hospital Clínico Universitario, Valencia

Dr. Alejandro Curcio | Hospital Universitario Fuenlabrada, Madrid

En este taller los doctores nos presentan un caso clínico complejo de un hombre de 59 años con múltiples factores de riesgo cardiovascular. Trás presentar el historial médico de este caso, incluyendo episodios de infarto previos y el manejo de su tratamiento con estatinas y antiagregantes los doctores destacaron la importancia de la adherencia terapéutica y la monitorización de la respuesta al tratamiento, especialmente en pacientes con enfermedad cardiovascular grave. Para finalizar, se compartió la experiencia, entre los asistentes, con casos de pacientes con baja adherencia al tratamiento, subrayando la importancia de abordar este problema en la práctica clínica diaria.

Hipercolesterolemia Familiar: reto diagnóstico y terapéutico para todas las especialidades | 01:01:36 MIN

Dra. Daiana Ibarretxe | Hospital Universitari Sant Joan de Reus, Tarragona

Dr. Carlos Guijarro | Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Madrid

Los doctores abordan en este taller el diagnóstico y manejo de la hipercolesterolemia familiar, subrayando la importancia del diagnóstico precoz y la intervención a nivel familiar para prevenir eventos cardiovasculares. Se discuten criterios de diagnósticos, incluida la puntuación basada en criterios clínicos y familiares, señalándo la complejidad de obtener datos precisos sobre antecedentes familiares. Se resalta la necesidad de evaluaciones exhaustivas y nos comparten casos clínicos para ilustrar el impacto de la hipercolesterolemia familiar en diferentes grupos de edad, enfatizando la importancia de la vigilancia continua y la colaboración interdisciplinaria.

Estrategias para identificar a los pacientes infra tratados e infra diagnosticados | 01:08:35 MIN

Dra. Rosa Sánchez | Hospital Universitario Insular, Gran Canaria

Dr. José López Miranda | Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba

Los doctores nos hablaron en este taller sobre la importancia del establecimiento de estrategias para mejorar la adherencia y el control de la enfermedad cardiovascular. Abordaron temas como el diagnóstico genético, el uso de herramientas como la inteligencia artificial para identificar pacientes, estrategias concretas para mejorar el diagnóstico y tratamiento de la hipercolesterolemia familiar, y la importancia de la colaboración multidisciplinaria y la educación sobre la enfermedad cardiovascular. Presentaron también experiencias concretas en la implementación de programas de detección y tratamiento.

Compártelo en redes sociales