La información contenida en este sitio (artículo 15 de la ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios) está dirigida a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos en España.

Ak9demia.es no se hace responsable del uso ilegal, indebido, o manipulación de los contenidos e informaciones de esta página. Tanto el acceso a esta información como el uso que pueda hacerse de la información y contenidos de la misma, será exclusivamente responsabilidad de quién lo realice.

Congresos

"Los inhibidores PCSK9 han demostrado reducciones de morbi-mortalidad y estamos obligados a ofrecerlos a los pacientes de muy alto riesgo cardiovascular"

Entrevista con el Dr. José Mª Mostaza Prieto

“Los inhibidores PCSK9 han demostrado reducciones de morbi-mortalidad y estamos obligados a ofrecerlos a los pacientes de muy alto riesgo cardiovascular”

La primera impresión del Dr. Mostaza de los resultados del estudio ODYSSEY OUTCOMES es excelente ya que, en pacientes en prevención secundaria óptimamente tratados, se demuestra que la adición de inhibidores PCSK9 se acompaña de una reducción adicional del riesgo de complicaciones cardiovasculares y de una reducción de mortalidad.

En cuanto a la reducción significativa de la mortalidad por cualquier causa demostrada en el ODYSSEY OUTCOMES, en opinión del Dr. Mostaza es lo deseable en cualquier estudio clínico de un fármaco y es lo que alirocumab ha demostrado en este caso.

En relación con los resultados en pacientes con c-LDL basal ≥ 100 mg/dL, señala que hay que esperar a la publicación que revelará más datos para poder analizarlos. Según el Dr. Mostaza, este grupo es el que está menos alterado por el diseño del estudio y, probablemente, el efecto real del fármaco se aproxime más a los resultados observados en pacientes con c-LDL más alto, que son los más espectaculares.

En cuanto al cambio de la práctica clínica en relación con los objetivos de control de los pacientes de muy alto riesgo, el Dr. Mostaza opina que hay que esperar a la publicación de los análisis de subgrupos para conocer los pacientes que más se benefician de los inhibidores de PCSK9 y que, probablemente, dará lugar a la actualización de las recomendaciones de las guías clínicas.

Por último, en cuanto a las líneas de tratamiento, según el Dr. Mostaza, los inhibidores PCSK9 se posicionarán en el tratamiento de pacientes mal controlados con estatinas y ezetimiba, y con la publicación de los análisis de subgrupos, probablemente se recomendarán en los pacientes con muy alto riesgo cardiovascular y valores de c-LDL > 70 mg/dL.



Lo más popular en AK9DEMIA



01|

05/11/2019 Debate
What's Next in Lipids and Cardiovascular Prevention
Grupo de expertos

02|

27/06/2019 Simposio
Diversificación del riesgo Cardiovascular
Congreso SEA



04|

26/03/2019 Entrevista
Los expertos opinan
Congreso SEC




¡Regístrate ya para estar al día de las últimas novedades!