Tratamiento hipolipemiante con estatinas en el paciente anciano:

Manejo de la hipercolesterolemia en el paciente mayor de 75 años

En el siguiente vídeo, el Dr. Jose María Mostaza Prieto lidera la entrevista al Dr. Carlos Lahoz Rallo, ambos miembros de la Unidad de Lípidos y Riesgo Cardiovascular del Servicio de Medicina Interna del Hospital La Paz-Carlos III de Madrid, sobre el tratamiento hipolipemiante y el manejo de la hipercolesterolemia en el paciente anciano.

¿Cuál sería el paciente anciano?

Según el Dr. Carlos Lahoz Rallo, la definición de anciano es variable dado que algunos profesionales consideran que es una persona mayor de 65 años; otros, mayor de 70 años… No obstante, y en relación con la entrevista, se centrarán en el grupo con una edad superior a los 75 años.

¿Cómo evoluciona la concentración de colesterol a lo largo de toda la vida?

El Dr. Carlos Lahoz Rallo comenta que nacemos con una cifra de colesterol más o menos baja y que es a partir de la adolescencia cuando comienza a subir y no deja de hacerlo a lo largo de los años hasta que, aproximadamente en la década de los 50 años en los hombres y en la década de los 60 años en las mujeres, comienza ya a descender de forma lenta, pero progresiva.

¿Es el colesterol un factor de riesgo en el paciente anciano?

El Dr. Jose María Mostaza Prieto aborda la cuestión de si el colesterol es un factor de riesgo en el paciente anciano, aludiendo a la incertidumbre que existe sobre si el colesterol es un factor de riesgo en esa edad.

El Dr. Carlos Lahoz Rallo responde a la pregunta comentando que, durante muchos años, en los estudios antiguos de cohortes, no se encontró relación entre el colesterol y el riesgo cardiovascular. Recientemente, en un estudio muy importante, realizado en Copenhague con más de 90.000 pacientes, de los cuales casi 20.000 tenían más de 75 años, se observó que, para cualquier grupo de edad, a mayor colesterol, mayor riesgo cardiovascular.  Por tanto, concluye que los estudios más recientes respaldan que el colesterol es un factor de riesgo cardiovascular, no solo en el paciente anciano, sino que en cualquier grupo de edad. Finaliza su respuesta, reafirmando que hay una relación directa entre colesterol y riesgo cardiovascular.

¿Qué porcentaje de población mayor utiliza estatinas en España?

El Dr. Jose María Mostaza Prieto comenta una publicación del medio periodístico El País, que recoge un incremento en la prescripción de estatinas con cierto grado de crítica y le traslada al Dr. Carlos Lahoz Rallo la cuestión sobre el porcentaje de población mayor en tratamiento con estatinas en España.

El Dr. Carlos Lahoz Rallo comenta que disponen de datos de la Comunidad de Madrid en la población mayor de 75 años, donde casi el 50 % tiene prescrita una estatina. Si además se tiene en cuenta el diagnóstico de alguna enfermedad cardiovascular, dicho porcentaje se eleva hasta el 70 %.

¿Qué evidencia hay de la utilidad del tratamiento con estatinas en el paciente anciano?

El Dr. Carlos Lahoz Rallo lamenta que haya escasa evidencia proveniente de ensayos clínicos con estatinas en el paciente anciano. Comenta que hay solo 2 ensayos clínicos específicos en mayores de 75 años:

  • El estudio que se realizó en Escocia en mayores de 70 años con una media de edad de 75, el estudio PROSPER, que comparó pravastatina 40 mg con placebo en 6.000 pacientes, con seguimiento a 3 años, y en el que se observó que en el total de la población el efecto de la estatina disminuía significativamente los eventos cardiovasculares; sin embargo, cuando compararon los sujetos con y sin enfermedad cardiovascular, en aquellos mayores de 75 años sin enfermedad cardiovascular, se evidenció que el efecto no alcanzaba la significación.
  • El otro ensayo clínico fue el que se realizó con ezetimiba en Japón. Participaron sujetos con edad media de 60 años que recibieron ezetimiba 10 mg o placebo y se observó, tras 5 años de seguimiento, una reducción significativa de eventos cardiovasculares.

Ambos doctores comentan que también hay disponibles metaanálisis donde se analizan distintos estudios en pacientes que recibieron tratamiento con estatinas, tanto en prevención primaria como secundaria. El tratamiento con estatinas produjo una reducción significativa de los eventos cardiovasculares cuando se analizaba la población total. Además, cuando se dividía a los pacientes por grupos de edad en prevención secundaria, el efecto se mantenía independientemente de la edad, mientras que en prevención primaria (en los pacientes sin enfermedad cardiovascular) a partir de los 70 años, el efecto no alcanzaba la significación estadística.

El Dr. Carlos Lahoz Rallo apunta, asimismo, a que se disponen de estudios observacionales en pacientes mayores de 75 años en los que se les ha añadido la estatina o se han observado resultados sobre el tratamiento con estatinas en mayores de 70-75 años, indicando dos ejemplos en prevención primaria:

  • Estudio realizado en Cataluña, con la base de datos de atención primaria. Dispone de datos de 50.000 sujetos mayores de 75 años, de los cuales el 15 % iniciaron tratamiento con estatinas, con seguimiento a 5 años, y se observó que la estatina no aportaba ningún beneficio terapéutico en pacientes no diabéticos, mientras que, en los pacientes diabéticos entre 75 y 85 años, la estatina reducía los eventos cardiovasculares.
  • Macroestudio americano, con más de 300.000 pacientes mayores de 75 años, igualmente en prevención primaria, de los cuales 30.000 iniciaron el tratamiento con estatinas, con seguimiento a 7 años, en los que se observó un claro efecto beneficioso del tratamiento con estatinas en la disminución de los eventos cardiovasculares.

¿Qué indican las guías de prevención cardiovascular?

El Dr. Carlos Lahoz Rallo apunta en primer lugar a las guías europeas, que recogen el mismo abordaje en mayores y menores de 70 años, en lo que respecta a prevención secundaria, iniciando con estatinas con dosis intermedias-moderadas para ir incrementando posteriormente. En prevención primaria, por el contrario, se recoge la posibilidad del abordaje con estatinas en casos de alto y muy alto riesgo cardiovascular, siempre valorando las comorbilidades del paciente.

Continúa comentando las guías americanas, que valoran mucho más otros factores del paciente como comorbilidades y esperanza de vida. Asimismo, en prevención secundaria recomiendan iniciar con estatinas de intensidad moderada y en prevención primaria, tratar de obtener la mayor información del paciente en cuanto a riesgo cardiovascular y comorbilidades.

Conclusión

El Dr. Carlos Lahoz Rallo apunta a los resultados pendientes de 2 ensayos clínicos, que pueden aportar la solución sobre si el tratamiento con estatinas es beneficioso en prevención primaria en pacientes mayores de 70 años. Por el momento, sugiere centrarse en la individualización del tratamiento, estimación del riesgo del paciente y valorar aspectos como comorbilidades, tratamientos, esperanza de vida, presencia o no de deterioro cognitivo y, sobre todo, las preferencias del paciente, para iniciar o no el tratamiento.

Participan:

Dr Jos Mara Mostaza

Dr. Jose María Mostazo Prieto 
Servicio de Medicina Interna Hospital La Paz-Carlos III, Madrid

doctor-carlos-lahoz-rallo

Dr. Carlos Lahoz Rallo 
Servicio de Medicina Interna Hospital La Paz-Carlos III, Madrid

 Contenido recomendado 

Guía ESC/EAS 2019 sobre el tratamiento de las dislipemias

MAT-ES-2300170 V1 Febrero 2023

    • https://elpais.com/sociedad/2023-01-22/el-consumo-de-pastillas-de-colesterol-no-deja-de-crecer-en-espana-tomamos-demasiadas.html.
    • Kulbertus H, Scheen AJ. The PROSPER Study (PROspective study of pravastatin in the elderly at risk. Rev Med Lieje. 2002;57(12):809-13.
    • Ouchi Y, et al. Ezetimibe Lipid-Lowering Trial on Prevention of Atherosclerotic Cardiovascular Disease in 75 or Older (EWTOPIA 75): A Randomized, Controlled Trial. Circulation. 2019;140(12):992-1003.
    • Mach F, et al., 2019 ESC/EAS Guidelines for the management of dyslipidaemias: lipid modification to reduce cardiovascular risk. Eur Heart J. 2020;41(1):111-88.
    • Arnett DK, et al. 2019 ACC/AHA Guideline on the Primary Prevention of Cardiovascular Disease: A Report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Clinical Practice Guidelines. J Am Coll Cardiol. 2019;74(10):e177-e232.

Contenido recomendado