Tratamiento individualizado en dislipemia

¿Qué supone para ti el poder individualizar el tratamiento de tus pacientes?

Entrevista con el experto · Dr. Ferreira · Dr. Cosín · Dr. Barón · Dra. Fernández

¿Qué supone para ti el poder individualizar el tratamiento de tus pacientes? En el siguiente  vídeo, el Dr. Ferreira, el Dr. Cosín, el Dr. Barón y la Dra. Fernández responden a esta pregunta y dan su punto de vista sobre el tratamiento individualizado en el manejo del paciente con dislipemia.

Tratamiento individualizado según el Dr. Ignacio Ferreira González

00:02 min.

Para el Dr. Ignacio Ferreira González, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, “en el siglo XXI es esencial la individualización del tratamiento de los pacientes”. Tanto los procesos como los sistemas sanitarios están tendiendo hacia una organización cada vez más orientada hacia la medicina personalizada, es decir, aquella que adecúa el tratamiento al perfil de cada paciente todo lo que se pueda.

El tratamiento individualizado es esencial, en el caso del tratamiento de la dislipemia y el tratamiento en prevención secundaria porque, aunque las guías de práctica clínica pretenden sistematizar e individualizar el tratamiento, a igualdad de factores de riesgo probablemente haya otras características individuales de cada paciente que merece la pena abordar de forma específica. Ante un mismo nivel de colesterol LDL, no es lo mismo un paciente según la edad que tenga, la presencia de otros factores de riesgo, si ha tenido más síndromes coronarios o no, según la anatomía coronaria o la elevación de otros factores concomitantes como, por ejemplo, la lipoproteína A. El Dr. Ferreira asegura que “es momento de dar un paso adelante y evidentemente, además de seguir las guías de práctica clínica, tratar de individualizar y personalizar el tratamiento todo lo que se pueda de acuerdo con el perfil específico de cada paciente”.

Tratamiento individualizado según el Dr. Juan Cosín Sales

01:30 min.

Para el Dr. Juan Cosín Sales, cardiólogo del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, “poder individualizar es poder dar la mejor opción a tu paciente, con lo cual, cuantas más opciones tienes, mejores resultados vas a obtener”. El Dr. Cosín comenta que “a mí me gusta siempre hablar con el paciente sobre cuál es la opción que prefiere”. A continuación, añade que

“cuando solo tienes una opción hay poco que hablar, pero en el caso de los iPCSK9, con los que ahora tienes diferentes opciones en cuanto a potencia, con alirocumab que tienes dosis de 75 mg o 150 mg, o en cuanto a distintas formas posológicas, como alirocumab 150 mg cada 2 semanas o la posibilidad de dar alirocumab 300 mg cada 28 días, la cuestión es que lo puedes compartir con el paciente y puedes darle la mejor opción o lo que el paciente vaya a aceptar mejor”. Al hablar con el paciente sobre qué opción prefiere se mejora la adherencia terapéutica. En el caso de la dislipemia la adherencia terapéutica es un problema, por tanto, cuando se toman decisiones compartidas con el paciente mejorará la adherencia terapéutica y por tanto los resultados. Para el Dr. Cosín “es fundamental y es una buena noticia tener más disponibilidad, más fármacos y más posibilidades de elegir para tratar a estos pacientes”.

Tratamiento individualizado según el Dr. Gonzalo Barón Esquivias

02:47 min.

Para el Dr. Gonzalo Barón Esquivias “individualizar es lo que hago todos los días en el trabajo, es decir, nunca trato a un paciente como si fuera uno más, sino que veo el perfil de riesgo que tiene”. En el síndrome coronario agudo, el Dr. Barón comenta que no es lo mismo un paciente varón de 85 años que ingresa con un colesterol total de 172 mg/dL y un colesterol LDL de 100 mg/dL que un varón o mujer de 45 años que ingresa con un colesterol total de 250 mg/dL y un colesterol LDL de 180 mg/dL. Para él “no es posible ni recomendable el café para todos, hay que individualizar los tratamientos no solo cuando se trata la hipertensión o la diabetes mellitus, sino también el colesterol”.

El Dr. Barón comenta que hay que tratar a los pacientes con los fármacos y recomendaciones adecuados para conseguir los niveles que las guías recomiendan. “Los pacientes son individuos, no son un total ni un conjunto, hay que tratar a todas las personas de manera específica, individualizada y personalizada, porque es la forma de que el paciente entienda que le estamos dando un tratamiento acorde a su enfermedad”, añade el Dr. Barón. Según su

experiencia, “cuando se hace un proyecto estándar para todos y se pone el mismo tratamiento para toda una planta con pacientes con un síndrome coronario agudo los objetivos no se suelen conseguir por la ineficacia”.

Tratamiento individualizado según la Dra. Rosa Fernández Olmo

04:44 min.

La Dra. Rosa Fernández Olmo, cardióloga clínica de la unidad de Rehabilitación Cardíaca del Complejo Hospitalario de Jaén, responde a la pregunta inicial indicando que “es fundamental individualizar el tratamiento”. Para ella, la palabra individualización es cada vez más empleada en la práctica clínica diaria. A su juicio, no es posible el café para todos, especialmente en los pacientes con un riesgo cardiovascular elevado o en los que ya han tenido eventos. La Dra. Fernández concluye añadiendo que “poder dar los tratamientos que necesita cada uno de nuestros pacientes es fundamental y tiene un impacto en el pronóstico y en la evolución natural de la enfermedad de ese paciente”.

MAT-ES-2200508 V1 MARZO 2022

Lo más destacado de AK9DEMIA


01|

02|

28/03/2022 Entrevista con el experto
Razones para disminuir el riesgo cardiovascular
Dr. Ferreira · Dr. Barón · Dra. Fernández · Dr. Cosín

03|

24/03/2022 Entrevista con el experto
¿Cómo es el manejo de pacientes con ERC y dislipemia?
Dra. Soriano

04|

04/03/2022 Webinar
Cardio TV: lo mejor en lípidos de 2021
Dr. Juanatey · Dr. Masana

¡Regístrate ya para estar al día de las últimas novedades!