Futuro de los lípidos: inmediato y a largo plazo

El Dr. José López Miranda nos ofrece su visión sobre el futuro de los lípidos

Entrevista con el experto · Dr. José López Miranda

El Dr. José López Miranda explica cómo ve el futuro de los lípidos en 2 escenarios, inmediato y a largo plazo: un futuro con nuevas ventanas terapéuticas para los pacientes con alto/muy alto riesgo CV.

¿Te interesa conocer lo que responden otros profesionales?

El futuro inmediato de los lípidos: modulación de los niveles de Lp(a)

00:09 min.

En este vídeo, el Dr. José López Miranda explica cómo ve el futuro de los lípidos, tanto en un escenario inmediato, como a más largo plazo. En su opinión disponemos ya de herramientas terapéuticas para controlar de forma bastante adecuada y consistente el c-LDL. Sin embargo, quedan por controlar otras dianas terapéuticas descritas en los últimos años como predictoras del desarrollo de enfermedad cardiovascular. Menciona los niveles de Lp(a), la modulación de la ApoC3 y de la angiopoyetina 3, siendo aún necesario establecer si su control permite reducir el riesgo cardiovascular.

El futuro más inmediato está en el campo de la Lp(a), a través de nuevas estrategias, incluyendo la modulación y el silenciamiento génico, con resultados de reducción en torno a los 80 % en los estudios de fase 1 y 2. Queda por demostrar si una reducción de esta magnitud podría modular el riesgo residual tras controlar los niveles de c-LDL y reducirlo de forma adicional.

El futuro a largo plazo de los lípidos: modulación de los remanentes

20:37 min.

El Dr. José López Miranda también comenta sobre el futuro a más largo plazo de los lípidos, que vendrá determinado por la modulación de los remanentes, como la modulación de la ApoC3 con oligonucleótidos antisentido y del sistema angiopoyetina 3-lipoproteína lipasa con anticuerpos y oligonucleótidos antisentido. Lo ve como ‘’un futuro esperanzador porque nos abre nuevas ventanas terapéuticas para seguir tratando de forma adecuada a los pacientes de alto o muy alto riesgo cardiovascular’’.

Contenidos relacionados

MAT-ES-2201123 V1 abril 2022

Lo más destacado de AK9DEMIA


01|

14/06/2022 Congresos
Highlights EAS 2022
Dr. Mostaza · Dr. Guijarro · Dr. Pedro-Botet · Dr. López Miranda · Dr. Civeira

02|

03|

28/03/2022 Entrevista con el experto
Razones para disminuir el riesgo cardiovascular
Dr. Ferreira · Dr. Barón · Dra. Fernández · Dr. Cosín

04|

24/03/2022 Entrevista con el experto
¿Cómo es el manejo de pacientes con ERC y dislipemia?
Dra. Soriano

¡Regístrate ya para estar al día de las últimas novedades!