Lo mejor de la SEC 2021 en cardiopatía isquémica

Revisión de los estudios más destacados en síndrome coronario presentados en el congreso de la SEC 2021

Entrevista con el experto · Congresos · Dra. Álvarez Álvarez

En este vídeo, la Dra. Álvarez realiza una revisión de los estudios que le han parecido más interesantes dentro del congreso de la Sociedad Española de Cardiología de 2021, vistos tanto en las presentaciones orales como en la sección Cardioactualidad. 

Si te ha gustado el vídeo, puedes ver más sobre el congreso SEC 2021.

Diagnóstico del síndrome coronario crónico

01:23 min.

Lo primero a destacar es un modelo predictivo de cardiopatía isquémica que tuvo en cuenta las variables incluidas en la historia clínica electrónica de pacientes con dolor torácico. Se vio que un 16 % de los pacientes tenía enfermedad arterial coronaria. Además de las variables clásicas, destaca que la ansiedad y el uso de benzodiazepinas eran predictores de riesgo. Para la Dra. Álvarez, “los dos puntos destables son los nuevos modelos para el diagnóstico y destacar la importancia de la historia clínica electrónica que, además de ser importantes en la valoración de los pacientes, son verdaderas bases de datos”

Técnicas invasivas para guiar la revascularización

03:30 min.

La Dra. Álvarez comenta que “está claro que los FFR y los iFR han mostrado un beneficio pronóstico en el síndrome coronario crónico, pero hay nuevas técnicas, como el QFR basado en la reconstrucción tridimensional de la angiografía coronaria, con correlación favorable al FFR en enfermedad coronaria crónica”. Esta reflexión sirve como entrada para comentar el estudio presentado en el congreso de la SEC 2021 cuyo objetivo fue evaluar el pronóstico de la revascularización guiada según el análisis QFR. Se observó que los pacientes que se sometían a revascularización según su QFR presentaban un mejor pronóstico que aquellos que no lo hacían

Pretratamiento con doble terapia antiplaquetaria en pacientes en síndrome coronario agudo sin elevación ST

04:55 min.

El estudio se centra, según la Dra. Álvarez, “en este perfil de paciente que tanto se ha modificado en las guías de 2020”. La comunicación corresponde a un metaanálisis de estudios tan importantes como el PCI-CURE. La mayoría de los pacientes eran tratados con doble terapia antiplaquetaria frente a una minoría tratada con intervención simple. No se observaron diferencias respecto a la mortalidad cardiovascular, pero hubo tendencia a una mayor hemorragia. Según la Dra. Álvarez ,“en vista de los resultados se debe individualizar la estrategia con doble terapia antiplaquetaria previa o no”.

Coronografía precoz

05:54 min.

Los cambios que ha habido en las guías acerca de la coronografía precoz, es decir, en las primeras 24 horas, en pacientes con SCASEST se han reflejado en las comunicaciones orales en el congreso de la SEC 2021. De todas ellas, la Dr. Álvarez destacó el estudio que plasmó que “GRACE sigue siendo una escala de riesgo adecuada para estrategia de cateterismo precoz”, así como que “hay que intentar elegir el paciente más adecuado y que más se beneficie de esta estrategia precoz”.

Estudio MINOCA

07:22 min.

La Dra. Álvarez destaca este estudio realizado en varios centros andaluces con un periodo de inclusión de 10 años y 90 meses de seguimiento. El estudio demostró que los pacientes deben recibir terapia antiagregante al alta, ya que mejora la supervivencia

Estatinas en la protección del tamaño del IAMCEST

08:40 min.

El estudio valoró el efecto cardioprotector del tratamiento crónico con estatinas previo al primer IAMCEST evaluado mediante resonancia. La Dra. Álvarez destaca que “los pacientes tratados con estatinas tenían un menor tamaño del infarto y a los 6 meses tenían un menor tamaño del volumen telediastólico” y que “el beneficio de las estatinas solo se demuestra en pacientes que tenían un tiempo entre el inicio de los síntomas y la angioplastia inferior a 3 horas”.  

Diagnóstico del síndrome coronario agudo

10:00 min.

En este apartado se destaca el estudio sobre las troponinas ultrasensibles realizado en más de 30.000 pacientes en Escocia. Según la Dra. Álvarez, “se observó que los pacientes dados de alta precozmente con troponinas bajas no tenían un mayor riesgo de muerte o infarto respecto a la estrategia estándar”.

El estudio RAPID siguió la estrategia de medir las troponinas en el momento 0 y a la hora en pacientes con síndrome coronario agudo. Los pacientes sin elevación de troponinas no presentaron un aumento de mortalidad ni de infarto a los 12 meses. La Dra. Álvarez argumenta a que “las troponinas no permiten descartar la existencia de enfermedad arterial coronaria y se debe hacer por otros medios”.

Respecto a la doble terapia antiplaquetaria, la Dra. Álvarez expone un estudio en el que “se observó que una estrategia de un mes de doble terapia antiplaquetaria frente a 6 meses en pacientes a los que se les sometió a stent no obtuvo beneficio respecto a eventos clínicos, cardiacos o cerebrales, pero se observó un aumento de eventos de sangrado mayor o no mayor pero clínicamente relevante en aquellos que mantenían la terapia antiplaquetaria durante más tiempo”.

Del estudio ATOPDAPT-2, la Dra. Álvarez comenta que “se observaron mayores eventos isquémicos en pacientes que solo recibían la doble terapia antiplaquetaria durante un mes, por tanto, en pacientes con bajo riesgo isquémico y hemorrágico se debe prescribir la doble terapia antiplaquetaria durante 12 meses si es posible”.  

Otro estudio ligado con los anteriores es el POPular AGE, en el que evidenció “un claro beneficio de clopidogrel en la reducción de los eventos hemorrágicos sin observarse diferencia en eventos isquémicos”.

En la presentación de los resultados finales del estudio SYNTAX II cabe resaltar que “demuestra el beneficio de la optimización del tratamiento farmacológico y del tratamiento invasivo actual respecto a la cohorte previa SYNTAX I”.   

En el estudio PROSPECT II, que intenta evaluar la vulnerabilidad de la placa a través de ultrasonido, los pacientes con lesiones más estenótica y con placas más vulnerables tienen más riesgo de eventos que los que muestran placas más pequeñas o menos vulnerables. Por tanto, según la Dra. Álvarez, “no solo es importante el grado de estenosis sino también el core lipídico”.

Tratamiento del síndrome coronario agudo

17:13 min.

Dentro de este apartado destaca el estudio PARADISE-MI. Para la Dra. Álvarez, según sus resultados “deberemos seguir individualizando el uso de ARNI en este tipo de pacientes”.

En cuanto al tratamiento hipolipemiante, destaca el estudio REDUCE-IT, donde se observa que la administración diaria de icosapent ethyl redujo el objetivo combinado de primer evento cardiovascular como los eventos subsiguientes.

Para finalizar, describe un trabajo de gran relevancia en el congreso de la SEC 2021, en el que se evaluó el impacto del COVID-19 en la estrategia de angioplastia primaria en el primer mes. Hay que destacar que, durante este periodo, disminuyó un 23 % el número de pacientes ingresados por infarto agudo de miocardio.

Fuentes/Referencias

MAT-ES-2200084 V1 MARZO 2022

Lo más destacado de AK9DEMIA


01|

02|

28/03/2022 Entrevista con el experto
Razones para disminuir el riesgo cardiovascular
Dr. Ferreira · Dr. Barón · Dra. Fernández · Dr. Cosín

03|

24/03/2022 Entrevista con el experto
¿Cómo es el manejo de pacientes con ERC y dislipemia?
Dra. Soriano

04|

04/03/2022 Webinar
Cardio TV: lo mejor en lípidos de 2021
Dr. Juanatey · Dr. Masana

¡Regístrate ya para estar al día de las últimas novedades!


MAT-ES-2200084.v1 Marzo 2022