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Proceso asistencial de Cardiopatía isquémica: del hospital a la atención primaria. Evidencia, retos y posibles soluciones

El Dr. José Ramón González-Juanatey expone su presentación introduciendo la evidencia disponible en el manejo de pacientes con cardiopatía isquémica. La mortalidad de la cardiopatía isquémica ha disminuido drásticamente, llegando al 2 % cuando es óptimamente tratada. El tratamiento óptimo, según el estudio ISCHEMIA, se basa en un conjunto de cambios en el estilo de vida e intervenciones farmacológicas, en las que el tratamiento hipolipemiante es un aspecto central, destacando la necesidad de que este comience de forma precoz. El reto en el manejo de la cardiopatía isquémica es trasladar al paciente individual el tratamiento óptimo. Según la evidencia, la eficacia de tratamiento óptimo en pacientes con eventos cardiovasculares es del 75 %. Si contamos con todas las barreras organizativas existentes (acceso de los pacientes a sistemas de salud, intervenciones prescritas por los profesionales sanitarios, adherencia al tratamiento por parte de los pacientes) esta eficacia desciende a un 21 %. Por tanto, es necesaria la mejora del sistema organizativo en pacientes con cardiopatía isquémica, atendiendo los siguientes aspectos: identificación de pacientes con alto riesgo de sufrir otro evento; necesidad de obtener información completa de forma estandarizada por parte los especialistas que realizan el seguimiento de los pacientes, teniendo en cuenta que la información proporcionada por los pacientes o cuidadores es limitada; necesidad de estandarizar los resultados obtenidos con el manejo del paciente o los factores de riesgo a partir de las guías clínicas; falta de programas de rehabilitación tras un síndrome coronario agudo; falta de sentimiento de pertenencia del paciente por parte del especialista, ligado a que los pacientes se pierden en el sistema; y falta de motivación de los pacientes en el cumplimiento del tratamiento, es decir, la necesidad de empoderamiento del paciente con su enfermedad.

SAES.ALI.19.10.1196 - Octubre 2019
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