What´s Next in Lipids & CV prevention 2019 – Programa Clínico ODYSSEY: Resumen

Programa Clínico ODYSSEY: Resumen

A continuación se presentan las nuevas evidencias en el tratamiento de las dislipemias, iniciando dicha sección con la presentación del programa clínico ODYSSEY de la mano del Dr. José Tuñón, quien introduce además al Dr. Wouter Jukema, miembro del steering committe de ODYSSEY OUTCOMES, quien expone el estudio ODYSSEY OUTCOMES y los subanálisis publicados y aborda la hipercolesterolemia y su relación con el síndrome coronario agudo.

El Dr. José Tuñón presenta el programa clínico ODYSSEY con alirocumab. En primer lugar, se exponen los resultados de alirocumab en pacientes con hipercolesterolemia familiar a partir de los estudios ODYSSEY FH I y FH II, demostrando la capacidad de alirocumab para reducir los niveles de c-LDL. En el estudio ODYSSEY ALTERNATIVE, en pacientes intolerantes a estatinas, aquellos que recibieron alirocumab presentaron una menor tasa significativa de eventos adversos musculares, demostrando la seguridad de alirocumab. En los estudios ODYSSEY OPTIONS I y II, en pacientes difíciles de tratar que no consiguen el objetivo c-LDL, se ha demostrado que alirocumab también ofrece un beneficio clínico, siendo la opción para este tipo de pacientes. Por último, el estudio ODYSEEY OUTCOMES se ha diseñado para evaluar la reducción de eventos cardiovasculares a partir del tratamiento con alirocumab añadido a dosis máximas toleradas de estatinas.

Nuevas evidencias en el tratamiento de las dislipemias

El Dr. Wouter Jukema, miembro del steering comitte de ODYSSEY OUTCOMES, expone su presentación dividida en 2 apartados diferenciados: en primer lugar, sobre la hipercolesterolemia y su relación con el síndrome coronario agudo,. La reducción de los niveles de c-LDL conlleva la reducción de eventos cardiovasculares, reafirmando así la teoría lipídica. A continuación, el Dr. Jukema realiza una exposición del estudio ODYSSEY OUTCOMES y de los subanálisis publicados: en primer lugar, alirocumab ha demostrado reducir los eventos cardiovasculares fatales y no fatales. El beneficio de alirocumab se magnifica cuando se consideran los eventos totales y el efecto del tratamiento es mayor en pacientes con c-LDL ≥ 100 mg/dL. En el segundo subanálisis, se observó el beneficio de alirocumab en pacientes con enfermedad polivascular tras un síndrome coronario agudo. En el último subanálisis presentado, se estudia la reducción de la lipoproteína a con alirocumab y cómo contribuye a la reducción de eventos, independiente de la reducción de LDL.

SAES.ALI.19.10.1196 - Octubre 2019