Simposio del congreso de la SEA

Un recorrido desde el desarrollo de la placa hasta la intervención personalizada

Congresos · Publicaciones · Prof. Lina Badimón Maestro · Prof. Wouter Jukema · Dr. Juan José Tamarit García

En estos vídeos podrás ver el simposio titulado “Un recorrido desde el desarrollo de la placa hasta la intervención personaliza” moderado por el Dr. Fernando Civeira Murillo, con las intervenciones de la profesora Lina Badimón Maestro, el profesor J. Wouter Jukema y el Dr. Juan José Tamarit García y que tuvo lugar durante el congreso de la SEA 2022.

Avances en la caracterización de las placas ateroscleróticas: una compleja red de sistemas biológicos disfuncionales

En este vídeo, la profesora Lina Badimón Maestro presenta una ponencia que tuvo lugar en el congreso de la SEA titulada “Avances en la caracterización de las placas ateroscleróticas: una compleja red de sistemas biológicos disfuncionales” en la que explicará los factores biológicos implicados en el desarrollo de las placas de ateroma

Introducción

04:23 min.

La placa es el resultado de una compleja red de procesos biológicos disfuncionales a lo largo de la vida de las personas. Según algunos investigadores, la aterosclerosis está disparada por la inflamación y, según otros, por altos niveles de colesterol LDL en sangre, pero para la profesora Lina Badimón Maestro, hay una convergencia de ambas situaciones, ya que “la inflamación es importante, pero el colesterol LDL es el factor causal más importante asociado a la aterosclerosis”.

Es cierto que, después de una dislipemia, hay una activación del sistema inmunitario tanto de la respuesta innata como de la adquirida que produce un nicho en el que se van a encontrar diferentes factores que dispararán procesos trombóticos y producen la complicación, que es un síndrome aterotrombótico. La profesora muestra imágenes de una investigación de su equipo de muestras humanas en las que se observa una infiltración y acumulación en la íntima de apoB. Lo primero que se vio fue una infiltración de colesterol LDL seguida de apoB. Cuando se visualizan placas más avanzadas, la infiltración de lípidos continúa y cuando las placas son intermedias empiezan a aparecer células inflamatorias del sistema inmune. El primer rasgo diferencial es el colesterol LDL. Según un estudio que comparó placas que no progresan con placas que progresan, estas últimas muestran, como factores aumentados, la laceración, la ruptura, la angiogénesis intraplaca, la presencia de lípidos, calcio y macrófagos y la trombosis.

Lípidos como factor biológico implicado en la placa de ateroma

09:20 min.

La profesora Lina Badimón Maestro se centra ahora en los lípidos como factor biológico implicado en la placa de ateroma, mostrando imágenes de placas con alto contenido en lípidos y factor tisular, siendo este tipo de placa la que produce más reclutamiento de plaquetas y produce más trombos. A continuación, muestra un estudio en el que se evaluó si la cantidad de estatinas suministradas a los pacientes era importante para ver si la placa se hacía más o menos resistente evaluando el cap fibroso. El resultado fue que a mayor concentración de estatina se obtenía una mejor recuperación de un cap fibroso y se demostró el efecto pacificador de la estatina. Este hecho es acorde a las recomendaciones de las guías de sugerir unas dosis altas de estatinas tras el alta por un evento coronario.

La profesora Lina Badimón Maestro comparte también los resultados del ensayo PACMAN-AMI, en el que se observó que los pacientes tratados con un alirocumab tenían una placa más resistente y con menos lípidos que los tratados con placebo. El estudio se realizó en 2 arterias adicionales a la que produjo el evento y en todas se vio una reducción en el tamaño de la placa con un tratamiento hipolipemiante intensivo. También se observó que hay un efecto significativo en los pacientes tratados con alirocumab sobre el volumen de la placa, la cantidad de lípidos de esta, de la cubierta fibrosa y la infiltración de macrófagos.

Para la profesora Lina Badimón Maestro, “hay una serie de estudios que nos demuestran que controlando los lípidos vamos a modificar la historia natural de la placa aterosclerótica”.

Inflamación como factor biológico implicado en la placa de ateroma

14:24 min.

La inflamación es un proceso que se inicia cuando la placa es muy pequeña y contribuye a su crecimiento; midiendo la proteína C reactiva se ve cómo influye en el desarrollo de la misma. Es muy importante controlar la inflamación tanto a nivel de la proteína C reactiva como de otras citoquinas que, en el futuro, van a ser el objetivo de tratamiento exclusivos. Todo surge con el estudio Cantos que demostró a nivel clínico que, en pacientes con el mismo nivel de lípidos que no se modifican por el tratamiento hipolipemiante, la reducción de la proteína C reactiva tiene un efecto significativo a nivel de MACE. Posteriormente se ha visto en estudios con metotrexato que este no tuvo ningún efecto, ya que la proteína C reactiva no se modificaba y, por tanto, no había efecto a nivel de marcadores de inflamación. Actualmente ha habido resultados positivos en estudios con colchicina en los que el riesgo relativo de reducción de eventos es el 25 % con colchicina, pero no se modificó la mortalidad cardiovascular. No se conoce aún cual es el mecanismo de acción para este efecto. 

Actualmente está en desarrollo el estudio fase 3 ZEUS con el anticuerpo monoclonal anti-IL-6 ziltivekimab

Otras disfunciones biológicas

30:40 min.

Para la profesora Lina Badimón Maestro, “la investigación debe seguir, ya que hay muchas disfunciones biológicas que están sin cubrir”, como, por ejemplo, la epigénesis, la angiogénesis o las células musculares lisas.

MAT-ES-2202131 V1 Junio 2022

The new game-changer? Latest insights on Lp(a)

El profesor J. Wouter Jukema presenta “The new game-changer? Latest insights on Lp(a)” su ponencia, que tuvo lugar en el congreso de la SEA. habla de aterotrombosis y, principalmente, sobre el efecto que tienen la Lp(a) y el colesterol LDL sobre la misma.

Introducción

00:00 min.

En una breve introducción en la que el profesor J. Wouter Jukema recuerda cuál es la composición de la Lp(a) y que sus concentraciones plasmáticas tienen un fuerte componente hereditario y, por tanto, no son dependientes de la dieta.

¿Cómo aumenta la Lp(a) el riesgo de enfermedades cardiovasculares? A continuación, el profesor J. Wouter Jukema explica los mecanismos implicados en este hecho. Al medir el colesterol LDL de un paciente automáticamente se mide la parte de colesterol LDL de la Lp(a). Probablemente, esta es la que cause la aterosclerosis acelerada. Por otro lado, la Apo A está vinculada a la trombosis y a una menor fibrinolisis.

Evidencia de que la Lp(a) es un problema

02:40 min.

El profesor J. Wouter Jukema repasa la evidencia que demuestra que la Lp(a) es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular independiente, causal y genético, ya que, a niveles plasmáticos de Lp(a) más elevados y mayor carga genética para Lp(a), mayor es el riesgo. “Los niveles elevados de Lp(a) son un problema cardiovascular, sobre todo si son muy altos”, concluye el Profesor J. Wouter Jukema.

¿Qué dicen las guías sobre la Lp(a)?

04:53 min.

Todas las guías recomiendan el análisis de la Lp(a) al menos una vez en la vida para determinar el riesgo adicional en adultos.

Terapias frente a los niveles elevados de Lp(a)

05:29 min.

El profesor J. Wouter Jukema realiza un breve resumen de las terapias que pueden emplearse en la disminución de los niveles de Lp(a), como la aféresis, el ácido nicotínico, los iPCSK9, mipomersen, lomitapida o estatinas.

Revisa un estudio recientemente publicado que muestra que alirocumab disminuyó el tamaño de la reserva de Apo A en plasma, mediante una acción dual, aumentando la tasa catabólica y disminuyendo la producción de Lp(a).  

A continuación, el profesor J. Wouter Jukema se centra en los resultados de los estudios FOURIER y ODYSSEY OUTCOMES respecto a la Lp(a). En el caso del segundo estudio, se midió el colesterol LDL corregido en el que se elimina la parte de colesterol LDL que está contenido en la Lp(a) para diferenciar entre el colesterol LDL puro o total y el colesterol LDL incluido dentro de la Lp(a).  Durante el estudio intentaron dilucidar las contribuciones relativas de la disminución del colesterol LDL por sí solo y de la disminución de la Lp(a) por sí sola. Se observó que, cuanto más alta era la Lp(a), más alta era la incidencia de MACE.

Alirocumab redujo el colesterol LDL en un 60 %, pero la Lp(a) disminuyó mucho y lo hizo de forma dependiente del valor basal, de forma que, a mayor nivel basal, mayor es la contribución relativa de disminución de Lp(a) con alirocumab.

La Lp(a) está relacionada con la arteriopatía periférica y el tromboembolismo venoso. Los estudios han mostrado que alirocumab reduce los eventos de enfermedad arterial periférica y de tromboembolismo venoso. Se vio que los niveles colesterol LDL corregido no tienen una fuerte relación con los eventos de tromboembolismo venoso, mientras que sí la tienen respecto a la enfermedad arterial periférica, al igual que la Lp(a). Cuanto mayor son los niveles basales de Lp(a), mayor es el beneficio respecto a los eventos de enfermedad arterial periférica y tromboembolismo venoso. Los pacientes reciben un 25 % más de beneficio por la reducción del Lp(a) con alirocumab.

A continuación, el profesor J. Wouter Jukema explica la relación de la Lp(a) y la estenosis de la válvula aórtica y revisó los resultados del estudio Fourier, destacando que la estenosis era menos frecuente en los pacientes tratados con evolocumab. “Podemos evitar, mediante el tratamiento con un iPCSK9, muchas intervenciones de la válvula aórtica con implantes valvulares” concluyó el profesor J. Wouter Jukema.

¿Es seguro reducir los niveles de Lp(a)?

18:30 min.

El profesor J. Wouter Jukema analizó los resultados de seguridad de los estudios Fourier y ODYSSEY OUTCOMES, destacando que existe una asociación inversa entre los niveles bajos de Lp(a) y el debut en diabetes.  

MAT-ES-2202132 V1 Junio 2022

“iPCSK9 - Más opciones, medicina de precisión”

En esta ponencia del congreso de la SEA 2022 titulada “Un recorrido desde el desarrollo de la placa hasta la intervención personalizada. Más opciones, medicina de precisión”, el Dr. Juan José Tamarit García, hablará de iPCSK9 y medicina de precisión.

Tiempo de Visualización: 34:56 min.

Medicina de precisión

01:16 min.

El Dr. Juan José Tamarit García recuerda la definición de medicina de precisión y destaca que se debe tener en cuenta la genética, la fisiología, el entorno, el estilo de vida y la microbiota que afectan al paciente.

Con este tipo de medicina se pretende conseguir una mayor especificidad y una mayor eficacia con menor toxicidad.

Para el Dr. Juan José Tamarit García, se deben tener varios conceptos claros que son la genética del individuo, el estilo de vida, los tratamientos concomitantes, los factores de riesgo cardiovascular y los factores psicosociales y ambientales. La medicina de precisión permite diseñar un tratamiento personalizado para cada uno de los grupos de pacientes y conseguir mejores resultados. Según el Dr. Juan José Tamarit García, “medicina de precisión también es calcular mejor el riesgo cardiovascular y calcular los objetivos de colesterol LDL”.

Prevención, ¿cuándo y cómo actuamos?

10:29 min.

El estudio PENSA dice que los problemas cardiovasculares empiezan antes y la solución llega de forma tardía. “Sería más razonable pensar en la prevención antes, para que sea más eficiente” expresa el Dr. Juan José Tamarit García. A pesar de los tratamientos eficaces, como se comienza la prevención tarde, el riesgo residual continúa, probablemente porque se ha comenzado muy tarde.

Este riesgo residual tiene que ver con los lípidos, pero también depende de procesos inflamatorios y trombóticos. Además, se puede sumar la obesidad, la hipertensión, el tabaquismo o la genética.

El Dr. Juan José Tamarit García revisa un score poligénico que demuestra que el percentil alto del score tiene más probabilidad de tener una enfermedad cardiovascular. Además, un 17 % de los pacientes tiene una alta puntuación poligénica que confiere un riesgo 3,7 veces mayor, igual a los que tiene un riesgo monogénico. Si no se realiza este score no se detectará que riesgo tiene el paciente.

Las personas con un riesgo genético alto y un estilo de vida saludable reducirán los eventos frente a los que tengan una vida no saludable, al igual que los que tenga un buen tratamiento frente a los que no. Por tanto, el riesgo genético es una información para optimizar y personalizar el tratamiento.

La SEA fue pionera en pedir a la administración que tuviera en cuenta que otros grupos poblacionales deberían beneficiarse de este tratamiento en función a su riesgo poligénico.

Tratamiento actual de la dislipemia

17:16 min.

Tras resumir los tratamientos disponibles, el Dr. Juan José Tamarit García se pregunta si los pacientes están dispuestos a seguir terapias con un número elevado de fármacos. Probablemente prefieran posologías más cómodas. A continuación, muestra los resultados obtenidos en su hospital con el tratamiento con alirocumab 300 mg una vez al mes, destacando los resultados positivos obtenidos.

En términos de adherencia, la medicina de precisión recomienda estrategias de prevención y tratamiento que tengan en cuenta la variabilidad individual y hacer partícipe al paciente en todo momento, personalizando las recomendaciones según su preferencia.

Reflexiones finales

21:21 min.

El Dr. Juan José Tamarit García concluye su intervención realizando una serie de reflexiones entre las que destaca que “a mayor facilidad posológica, mayor adherencia”

Preguntas

22:10 min.

El vídeo concluye con la ronda de preguntas del simposio entre las que se responde a algunas tan interesantes, como por qué en los estudios iniciales sobre la regresión de placa se observaban pequeños cambios en la placa y se obtenían grandes mejoras clínicas y ahora, que se ven más cambios cualitativos, se consigue un menor efecto clínico.

MAT-ES-2202133 V1 Junio 2022

Fuentes/Referencias

Lo más destacado de AK9DEMIA


01|

14/06/2022 Congresos
Highlights EAS 2022
Dr. Mostaza · Dr. Guijarro · Dr. Pedro-Botet · Dr. López Miranda · Dr. Civeira

02|

03|

28/03/2022 Entrevista con el experto
Razones para disminuir el riesgo cardiovascular
Dr. Ferreira · Dr. Barón · Dra. Fernández · Dr. Cosín

04|

24/03/2022 Entrevista con el experto
¿Cómo es el manejo de pacientes con ERC y dislipemia?
Dra. Soriano

¡Regístrate ya para estar al día de las últimas novedades!