Síndrome coronario agudo: claves para optimizar el proceso asistencial

¿Qué mejorarías del proceso asistencial del paciente tras un síndrome coronario agudo?

Entrevista con el experto · Dr. José Ramón González-Juanatey

En este vídeo, el Dr. José Ramón González-Juanatey nos da sus claves para conseguir mejorar el proceso asistencial de los pacientes que han sufrido un síndrome coronario agudo y asegurar, de este modo, la continuidad asistencial en este tipo de pacientes.

Si quieres conocer cómo mejorarían el proceso asistencial del paciente tras un síndrome coronario agudo otros especialistas, puedes acceder al vídeo del Dr. David Jiménez Virumbrales.

Para el Dr. José Ramón González-Juanatey, “tras los últimos dos años hay que concentrarse en la organización de los procesos asistenciales más prevalentes”.

Sin duda, los pacientes con síndrome coronario agudo con infarto necesitan una reorganización de los procesos asistenciales realizada desde dos perspectivas diferentes. La primera de ellas, evitar la pérdida de la continuidad asistencial tras el alta hospitalaria a través del desarrollo de estrategias que eviten dicha pérdida. La segunda es tomar la hospitalización como una oportunidad de intentar hacer lo máximo posible en la optimización diagnóstica y terapéutica durante la estancia en el hospital, como completar las pruebas diagnósticas y no esperar a hacerlo ambulatoriamente, y completar la optimización terapéutica y el control de los factores de riesgo. Esto pasa por pensar qué pacientes pueden ser candidatos para recibir un iPCSK9 durante la hospitalización o dejarlo programado en la continuidad asistencial, junto con la idea de optimizar la prevención durante la hospitalización.

Dentro de la no pérdida de continuidad asistencial hay que desarrollar una ruta con el médico de atención primaria y con enfermería para los pacientes tras un síndrome coronario agudo para lograr que cumplan las recomendaciones, idealmente dentro de un programa de rehabilitación cardiaca, y alcanzar los objetivos de control de diabetes, presión arterial y de lípidos. A su vez, se debe contar con indicadores de calidad con una orientación local que permitan medir en cada área para identificar oportunidades de mejora, ya que si no muchos pacientes se perderán en el sistema o volverán a sufrir un nuevo evento cardiovascular. Según el Dr. José Ramón González-Juanatey, “es crítica esta orientación local en la medida de indicadores de calidad que te digan lo bien que estás haciendo el proceso de un paciente que ha tenido un síndrome coronario agudo”.

MAT-ES-2201120 V1 abril 2022

Lo más destacado de AK9DEMIA


01|

14/06/2022 Congresos
Highlights EAS 2022
Dr. Mostaza · Dr. Guijarro · Dr. Pedro-Botet · Dr. López Miranda · Dr. Civeira

02|

03|

28/03/2022 Entrevista con el experto
Razones para disminuir el riesgo cardiovascular
Dr. Ferreira · Dr. Barón · Dra. Fernández · Dr. Cosín

04|

24/03/2022 Entrevista con el experto
¿Cómo es el manejo de pacientes con ERC y dislipemia?
Dra. Soriano

¡Regístrate ya para estar al día de las últimas novedades!