¿Cómo es el manejo de pacientes con ERC y dislipemia?

El problema de los lípidos en la enfermedad renal crónica ¿Dónde estamos?

Entrevista con el experto · Publicaciones · Dra. Soriano

¿Cómo es el manejo del paciente con ERC y dislipemia? En el siguiente vídeo, la Dra. Sagrario Soriano, responsable del servicio de Nefrología del Hospital Reina Sofía de Córdoba, responde esta cuestión presentándonos un breve resumen elaborado junto con el Dr. Cristian Rodelo.

Asociación de la enfermedad renal crónica y riesgo cardiovascular

00:17 min.

La Dra. Soriano comienza el vídeo asegurando que la enfermedad renal crónica está asociada a un gran aumento del riesgo cardiovascular. De hecho, indica que “la principal causa de mortalidad en nuestros pacientes es la causa cardiovascular”. Los pacientes con ERC tienen dislipemia desde estadios iniciales, caracterizada por un aumento en los niveles de triglicéridos y una disminución del colesterol HDL. Por otro lado, los niveles de colesterol LDL son variables en función del estadio de la enfermedad y de si el paciente tiene síndrome nefrótico o esté en diálisis.

Según la Dra. Soriano “los niveles de colesterol LDL por encima de 100 se han encontrado en hasta en el 60 % de los pacientes con ERC en estadios 3-4” y “el colesterol LDL y la Lp(a) están aumentados casi por encima de 4 veces el rango de la normalidad en pacientes diagnosticados de un síndrome nefrótico”. A su vez, los niveles elevados de Lp(a) también se asocian con efectos adversos y con peor supervivencia cardiovascular en la enfermedad renal crónica.

Estado actual de la terapia hipolipemiante e impacto potencial de terapias dirigidas a PCSK9

01:39 min.

Aunque la mortalidad cardiovascular es muy elevada en estos pacientes, no está claro si las estatinas pueden disminuir este riesgo cardiovascular.

Para la Dra. Soriano no hay suficiente evidencia para poder comunicar que los nuevos fármacos inhibidores de PCSK9 tienen un especial papel en los pacientes con ERC, ya que en los ensayos clínicos casi no han participado pacientes renales. Por ello, comenta que “desde Nefrología solicitamos que se diseñen ensayos clínicos con estos fármacos en pacientes con ERC”. 

Recomendaciones de objetivo de control de colesterol LDL en pacientes con ERC

02:32 min.

En este apartado, la Dra. Soriano incluye información sobre las guías terapéuticas en enfermedad renal, las guías KDIGO (Kidney Disease: Improving Global Outcomes), de manejo de dislipemia en pacientes con ERC, donde se recoge el perfil de tratamiento según los niveles de colesterol LDL.

Evaluación de pacientes con ERC y riesgo cardiovascular

02:47 min.

Por otra parte, la Dra. Soriano comenta brevemente el protocolo propio del que disponen en su unidad para tratar a los pacientes con ERC y dislipemia. Comenta que “disponemos de una consulta específica de riesgo cardiovascular en la que se evalúa a los pacientes en la primera consulta y se ve el riesgo cardiovascular Framingham, se valora una analítica con perfil cardiovascular y se inicia el tratamiento”. A continuación, “se revisa a los 3 o 6 meses la respuesta al tratamiento”. En los casos en los que los pacientes no han respondido se evalúan junto con medicina interna o la unidad de lípidos, con la que tienen una relación muy estrecha, y ven qué tratamiento se debe pautar a estos pacientes.  

Fuentes y/o referencias

  • Vaziri ND. Am J Physiol Renal Physiol. 2006;290(2):F262-72.
  • Ferro CJ, et al. Nat Rev Nephrol. 2018;14(12):727-49.
  • Schneider MP, et al. Kidney Int. 2015;88(6):1411-1418.
  • Zheng-Lin B, et al. Drugs. 2018;78(2):215-29.
  • Pascual V, et al. Clin Investig Arterioscler. 2017;29(1):22-35.
  • Pavlakou P, et al. Int Urol Nephrol. 2017;49(6):1015-24.

MAT-ES-2200433 V1 MARZO 2022

Lo más destacado de AK9DEMIA


01|

02|

28/03/2022 Entrevista con el experto
Razones para disminuir el riesgo cardiovascular
Dr. Ferreira · Dr. Barón · Dra. Fernández · Dr. Cosín

03|

24/03/2022 Entrevista con el experto
¿Cómo es el manejo de pacientes con ERC y dislipemia?
Dra. Soriano

04|

04/03/2022 Webinar
Cardio TV: lo mejor en lípidos de 2021
Dr. Juanatey · Dr. Masana

¡Regístrate ya para estar al día de las últimas novedades!