La información contenida en este sitio (artículo 15 de la ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios) está dirigida a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos en España.

Ak9demia.es no se hace responsable del uso ilegal, indebido, o manipulación de los contenidos e informaciones de esta página. Tanto el acceso a esta información como el uso que pueda hacerse de la información y contenidos de la misma, será exclusivamente responsabilidad de quién lo realice.

Publicaciones

LipidApp: cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a llegar a objetivos de control en el tratamiento de la dislipemia

Autores:
Dra. Almudena Castro Conde y Dr. Sergio Raposeiras

LipidApp es una aplicación móvil para el manejo de la dislipemia en la práctica clínica habitual. Está dirigida a facilitar el tratamiento de las dislipemias, con la intención de que sirva de ayuda al médico en la toma de decisiones delante de su paciente. Puede ser utilizada por cualquier médico que aborde la dislipemia, más allá de los cardiólogos.

La disminución del colesterol LDL es un objetivo fundamental en la prevención primaria y secundaria de la cardiopatía isquémica, siendo el factor de riesgo más relevante, junto con el tabaquismo, en la reducción del riesgo cardiovascular de nuestros pacientes. En los últimos dos años se han publicado resultados sobre dos grupos terapéuticos que, al añadirse a las estatinas, incrementan la potencia hipolipemiante de forma muy relevante: los inhibidores de la absorción intestinal del colesterol (1) y los fármacos inhibidores de PCSK9 (2-3).

El tratamiento hipolipemiante puede verse acompañado de algunos efectos indeseables e infrecuentes, como las mialgias y la diabetogenicidad de las estatinas, que deben ser tenidos en cuenta (4,5). En el primer caso, las mialgias pueden confundirse con otros dolores articulares, tendinosos o también musculares que no tienen relación con las estatinas. En el segundo caso, la diabetogenicidad es un aspecto a tener en cuenta, especialmente en cierto perfil de pacientes, sin que esto sea una justificación para no prescribir estatinas porque el beneficio es claramente superior al riesgo.

Por todo ello, LipidApp se ha desarrollado para facilitar la toma de decisiones, utilizando las mejores evidencias y recomendaciones disponibles en cada caso. Se ha diseñado con el propósito de ser lo más sencilla posible en su uso en práctica clínica, pero que los resultados sean los más exhaustivos posibles.

Su función principal es aglutinar toda la evidencia científica en torno a los lípidos para proveer a los usuarios de una herramienta que facilite el abordaje de la dislipemia y el manejo del paciente. La app se estructura en cuatro partes: enfoque del tratamiento de la dislipemia, diagnóstico de la hipercolesterolemia familiar, el conocimiento y manejo de las limitaciones de las estatinas y las interacciones farmacológicas de los diversos tratamientos aplicados en el manejo de la dislipemia. Es una herramienta de gran utilidad práctica para los médicos que llevan el control del colesterol, al permitir acelerar el proceso de dar con el tratamiento más indicado.

Así pues, con LipidApp se pretende representar de forma visual cuánto falta para lograr un adecuado control lipídico en nuestros pacientes y con qué herramientas se puede conseguir.

¡Descárgate ya la app para iOS o Android!

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Cannon CP, Blazing MA, Giugliano RP, McCagg A, White JA, Theroux P, et al. Ezetimibe Added to Statin Therapy after Acute Coronary Syndromes. N Engl J Med. 2015;372(25):2387-97.
  2. Sabatine MS, Giugliano RP, Wiviott SD, Raal FJ, Blom DJ, Robinson J, et al. Efficacy and safety of evolocumab in reducing lipids and cardiovascular events. N Engl J Med. 2015;372(16):1500-9.
  3. Robinson JG, Farnier M, Krempf M, Bergeron J, Luc G, Averna M, et al. Efficacy and safety of alirocumab in reducing lipids and cardiovascular events. N Engl J Med. 2015;372(16):1489-99.
  4. Stroes ES, Thompson PD, Corsini A, Vladutiu GD, Raal FJ, Ray KK, et al. Statin-associated muscle symptoms: impact on statin therapy-European Atherosclerosis Society Consensus Panel Statement on Assessment, Aetiology and Management. Eur Heart J. 2015;36(17):1012-22.
  5. Sattar NA, Ginsberg H, Ray K, Chapman MJ, Arca M, Averna M, et al. The use of statins in people at risk of developing diabetes mellitus: evidence and guidance for clinical practice. Atheroscler Suppl. 2014;15(1):1-15.


Lo más popular en AK9DEMIA



01|

05/11/2019 Debate
What's Next in Lipids and Cardiovascular Prevention
Grupo de expertos

02|

27/06/2019 Simposio
Diversificación del riesgo Cardiovascular
Congreso SEA



04|

26/03/2019 Entrevista
Los expertos opinan
Congreso SEC




¡Regístrate ya para estar al día de las últimas novedades!