La información contenida en este sitio (artículo 15 de la ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios) está dirigida a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos en España.

Ak9demia.es no se hace responsable del uso ilegal, indebido, o manipulación de los contenidos e informaciones de esta página. Tanto el acceso a esta información como el uso que pueda hacerse de la información y contenidos de la misma, será exclusivamente responsabilidad de quién lo realice.

Masterclass

La consulta en la nueva normalidad. Webinar de la Sociedad Castellana de Cardiología

Análisis de la situación y plan de continuidad asistencial en prevención secundaria en Cardiopatía Isquémica

El Dr. Vivencio Barrios (Coordinador del Grupo de Trabajo de Integración de Cardiología y Atención Primaria), analiza cómo la pandemia ha provocado un cambio en la forma de entender la medicina y la continuidad asistencial, e introduce el proyecto desarrollado sobre el plan de mejora de la continuidad asistencial en el manejo de la prevención secundaria en cardiopatía isquémica en el Sistema Nacional de Salud. Dicho trabajo, que intenta analizar la situación y la posibilidad de plantear un plan de mejora en la prevención secundaria, ha sido desarrollado desde la Agencia de Investigación de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), coordinado por los Dres. Vivencio Barrios, Juan José Gómez-Doblas y Manuel Anguita y contó con el apoyo de Sanofi. Se presentará en el próximo congreso nacional de Cardiología.

El Dr. Barrios apunta al problema del inadecuado control de c-LDL tras un evento coronario como base del estudio puesto que, a pesar de un abordaje hipolipemiante basado en estatinas de alta intensidad, algunos pacientes no alcanzan los objetivos lipídicos deseables, que a fecha del inicio del estudio eran < 70 mg/dL, destacando una falta de optimización del tratamiento disponible debido a la inercia terapéutica, principalmente. Ante esta situación, se planteó este trabajo que analiza las barreras para la consecución de objetivos en prevención secundaria, y las causas de la falta de coordinación y de la variabilidad de la gestión de la continuidad asistencial entre Cardiología y Atención Primaria tras el alta por un SCA en distintos centros.

Finaliza su intervención con algunas reflexiones, como la importancia de priorizar el control de factores de riesgo con una mayor implicación en el control del c-LDL; la necesidad de focalizarse en la continuidad asistencial y el manejo coordinado de la prevención secundaria en cardiopatía isquémica, así como una necesidad de optimización del tratamiento, incluyendo el abordaje con iPCSK9, si están indicados, y la revisión de protocolos de tratamiento en nuestros centros.

La telemedicina: un abordaje casi legal

La Dra. en Derecho Cristina Gil (Profesora titular del Derecho Civil y Sanitario, Decana de la Facultad de derecho de las Illes Balears), comenta los aspectos legales relacionados con la aplicación de las nuevas medidas adoptadas en la consulta en la nueva normalidad, especialmente la telemedicina en Cardiología y los retos éticos-legales.

La Dra. Gil inicia su intervención comentando que la llegada de la pandemia ha llevado a la necesidad de adoptar consultas virtuales, poniendo el foco de debate en la telemedicina. Como ventajas, destaca la minimización de los costes económicos y la optimización en términos de tiempo, ambos problemas que sufre el sistema sanitario español en estos momentos. Asimismo, destaca la importancia de su implantación para aquellos pacientes de edad avanzada, pluripatológicos, enfermos crónicos, haciendo referencia a algunas iniciativas implantadas como el “proyecto Hazlo”, un programa de rehabilitación cardíaca a domicilio. Sin embargo, su implantación en el escenario actual es complicada, debido fundamentalmente a la falta de digitalización de la historia clínica.

Continúa abordando los principios éticos de la telemedicina, con la declaración de la Asociación Médica Mundial (AMM), así como la información jurídica sobre los límites desde un punto de vista deontológico y la responsabilidad del profesional sanitario en este ámbito.

Finaliza su intervención con algunas consideraciones sobre la telemedicina, como la importancia de concienciar sobre sus beneficios a pacientes y profesionales sanitarios, el planteamiento como un complemento de la asistencia presencial, la necesidad de dotar de recursos y formación a pacientes y profesionales y exigir certidumbre legal en cuanto a los límites y a su práctica.

Questions & answer

El Dr. Sergio García abre el turno de preguntas trasladando a los ponentes las cuestiones realizadas por la audiencia y finaliza el webinar agradeciendo la asistencia.



Lo más popular en AK9DEMIA



02|

06/11/2020 Entrevista con el experto
Entrevista con el experto en el marco del EAS Congress - Dr. Carlos Escobar
Entrevista con el experto



04|

06/11/2020 Entrevista con el experto
Guías ESC/EAS 2019. Entrevista con los Prof. Marat Ezhov y Prof. Raul Santos
Entrevista con el experto




¡Regístrate ya para estar al día de las últimas novedades!