La información contenida en este sitio (artículo 15 de la ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios) está dirigida a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos en España.

Ak9demia.es no se hace responsable del uso ilegal, indebido, o manipulación de los contenidos e informaciones de esta página. Tanto el acceso a esta información como el uso que pueda hacerse de la información y contenidos de la misma, será exclusivamente responsabilidad de quién lo realice.

Simposio/Mesas redondas

Diversificación del Riesgo Cardiovascular: Debate de expertos y preguntas.

Se realiza una serie de preguntas a la asistencia y, tras la intervención de los ponentes, se comprueba si la opinión de la asistencia ha cambiado o no.

¿Qué resultado del estudio ODYSSEY OUTCOMES considera más relevante?

La mayoría de los asistentes opinan que el resultado más relevante es la reducción de un 15 % de la mortalidad por cualquier causa. Además, el 24 % de la asistencia considera como más relevante el mayor beneficio en los pacientes con c-LDL basal > 100 mg/dL y el 21 % de la asistencia, la reducción en un 15 % de los eventos MACE.

Paciente de 61 años con hipertensión controlada, presentó SCASEST hace un mes. En tratamiento hipolipemiante con rosuvastatina 20 mg y un c-LDL de 105 mg/dL. ¿Cuál sería el próximo paso terapéutico?

Entre las opciones a elegir, la mayoría de la asistencia añadiría un inhibidor de PCSK9 cada 15 días.

El Dr. Mostaza comenta que en este paciente el objetivo terapéutico es c-LDL < 70 mg/dL, y que este valor no se conseguiría añadiendo ezetimiba. Además, en este perfil de pacientes, las guías europeas recomendarían el tratamiento con inhibidores de PCSK9.

¿En qué niveles de c-LDL prefiere que estén sus pacientes en prevención primaria con hipercolesterolemia familiar (HF)?

La mayoría de los asistentes opinan que los valores c-LDL deberían estar entre 70 y 100 mg/dL seguido de valores por debajo de 50 mg/dL y de valores entre 50 y 70 mg/dL.

El Dr. Guijarro plantea que no todas la HF son iguales y que es necesario considerar también los factores de riesgo. Por tanto, en su opinión, los valores objetivo de c-LDL podrían estar entre 70 y 100 mg/dL o entre 50 y 70 mg/dL, salvo factores de riesgo no controlados o historia familiar de enfermedad cardiovascular precoz.

SAES.ALI.19.04.0547k – Junio 2019



Lo más popular en AK9DEMIA



02|

13/07/2021 Entrevista con el experto
Highlights EAS 2021. Expertos nacionales comentan lo más destacado del Congreso EAS 2021.
Entrevista con el experto


03|

13/07/2021 Entrevista con el experto
En pacientes de muy alto riesgo, ¿depende nuestra decisión de una cifra?
Entrevista con el experto





¡Regístrate ya para estar al día de las últimas novedades!