Highlights EAS 2022

Expertos nacionales comentan lo más destacado del congreso EAS 2022

Congresos · Webinar · Dr. José María Mostaza · Dr. Carlos Guijarro · Dr. Juan Pedro-Botet · Dr. José López Miranda · Dr. Fernando Civeira

Si quieres conocer los puntos más relevantes del congreso EAS 2022 celebrado en Milán recientemente, accede a este vídeo moderado por el Dr. José María Mostaza y el Dr. Carlos Guijarro en el que el Dr. Juan Pedro-Botet, el Dr. José López Miranda y el Dr. Fernando Civeira resumieron diferentes mesas redondas que han destacado especialmente por las novedades presentadas en ellas.  

Cómo y por qué implementar de forma temprana la terapia combinada hipolipemiante

03:36 min.

En esta sección, el Dr. Juan Pedro-Botet revisará el contenido clínico del congreso comenzando por la mesa redonda “¿Cómo se puede optimizar la terapia hipolipemiante después de un SCA?” en la que se hizo una revisión de la patología de la enfermedad cardiovascular ateroscleróstica y cómo deriva en un SCA. En ella se mencionaron los estudios del efecto de los iPCSK9 sobre el fenotipo de la placa de ateroma, en concreto el estudio PACMAN AMI de alirocumab, en el que se observó que el tratamiento intensivo con estos fármacos no solo disminuye la carga de arterosclerosis, sino que mejoran el fenotipo de dichas placas, reduciendo el colesterol y su grosor. La conclusión fue que la intensidad de las estrategias preventivas debe ir en concordancia con el nivel de riesgo del paciente, ya que, en estos casos, la carga aterosclerótica aumenta y hay que realizar un tratamiento individualizado más intensivo.

En la segunda mesa redonda titulada “Estrategias prácticas para implementar mejor la terapia combinada en pacientes de muy alto RCV” se presentaron los resultados de alirocumab en el estudio en vida real ODYSSEY APRISSE, llevado a cabo en pacientes con hipercolesterolemia familiar heterocigota en el que se vio que el 70 % de los pacientes alcanzaban los objeticos de c-LDL. Según el Dr. Juan Pedro-Botet “son resultados en vida real muy esperanzadores”.  

A continuación, analizó lo presentado en la mesa “¿Cómo implementar los algoritmos terapéuticos en la práctica clínica: experiencia en Europa?” en la que se repasaron los principales algoritmos terapéuticos de diferentes países. Pero la parte más novedosa fue la presentación de las herramientas que desarrolla la EAS para facilitar la consecución de los objetivos terapéuticos, como es el caso de EUROPATH, y de todas aquellas destinadas a conseguir los objetivos terapéuticos en pacientes con muy alto riesgo cardiovascular.

Por último, revisó “Una app para orientar la atención clínica, ¿qué es y cómo usarla?”  en la que presentó una app y un estudio en el que se va a testar su usabilidad en la toma de decisiones de un tratamiento hipolipemiante más temprano y adecuado tras un SCA.

Lipoproteínas, ¿qué ha cambiado?

20:37 min.

En esta intervención, el Dr. José López-Miranda, analiza la mesa redonda que abordó las lipoproteínas. En primer lugar, explica la ponencia “Triglicéridos: desde su aproximación sistémica al metabolismo celular” en la que se presentó al receptor lipídico CD36 como el implicado en una serie de procesos de captación de ciertos metabolitos de ácidos grasos que cuando se deteriora se impide su captación. También explicó los procesos en los que está implicado el SR-B1 y que al bloquearse se reduce drásticamente la aterogénesis, lo que muestra que “el receptor SR-B1 está involucrado en la patogenia de la aterogénesis”.

La segunda ponencia estuvo centrada en la ApoB, en la que el Dr. José López-Miranda destacó que “si se inhibe la producción de ApoB a través de la inhibición de torsina A o SMLR1 se va a producir una esteatosis hepática, pero si se inhibe a nivel de la SURF4 o GPR146 va a haber una reducción del riesgo de padecer aterosclerosis sin que se produzca esteatosis”. En resumen: “La Apo B es un enemigo para el desarrollo de aterosclerosis, pero puede ser un amigo no solo para establecer nuevas estrategias de tratamiento de hipercolesterolemia sin que se produzca un acúmulo de grasa a nivel hepático”.

En la tercera ponencia titulada “Nuevas terapias emergentes para el tratamiento” el Dr. José López-Miranda hizo una revisión de las nuevas terapias que están surgiendo en paralelo a la revolución en el conocimiento del metabolismo lipídico y conlleva la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas. Esto es muy importante en el tratamiento de dislipemias donde no hay todavía un tratamiento óptimo.

Para finalizar el Dr. José López-Miranda revisó la ponencia “Lp(a): la próxima frontera” en la que se vio que el aumento de Lp(a) tiene un importante componente genético, que tiene un carácter proaterogénico, protrombótico y proinflamatorio que depende de su alto contenido en fosfolípidos y que éstos están relacionados con el aumento del riesgo cardiovascular. Actualmente hay dos herramientas para reducir la Lp(a): la LDL aféresis y los iPCSK9, pero hay en marcha nuevos tratamientos en desarrollo como pelacarsen.    

Medicina personalizada en el abordaje de la aterosclerosis: el futuro ya está aquí

43:55 min.

El Dr. Fernando Civeira, revisa en su intervención la mesa redonda que se inició con la explicación de la individualización del riesgo con independencia del score poligénico., Este score es una herramienta muy potente para identificar pacientes y se puede establecer desde la infancia, antes de que el paciente desarrolle la enfermedad o los factores de riesgo, pero también puede ayudar a identificar los pacientes que más se van a beneficiar de la intervención terapéutica.

La segunda presentación se centró en la identificación de las características individuales de las placas de ateroma. En el estudio presentado se intenta identificar el papel inflamatorio individual diferente que hay en las placas. Mediante el análisis del fenotipo de los linfocitos T de sangre periférica se puede hacer una correlación con el tipo de placa. A su vez, intentan buscar a partir de la sangre periférica qué tipo de antiinflamatorio es el que mejor restaura la proinflamación para volver a un fenotipo de linfocitos T normal viendo que el más idóneo es saracatinib. Para el Dr. Fernando Civeira “se trata de una aproximación muy inteligente de individualización de las placas de intentar ver en sangre periférica que antiinflamatorio es el ideal para cada uno de nosotros”.

La tercera ponencia evaluó el mecanismo por el cual la dieta occidental claramente aterogénica activa la reacción inflamatoria. Los investigadores demuestran que en modelos animales de ratón la dieta proaterogénica desencadena una relación inflamatoria y que la dieta induce memoria proinflamatoria. También deducen que la esfingomielina de la dieta es la principal responsable de la activación proinflamatoria.

Por último, el Dr. Fernando Civeira revisa la ponencia en la que se analizaron biomarcadores y técnicas de imagen en fases muy prematuras de la enfermedad, incluso antes de desarrollar los factores de riesgo.

Debate y preguntas de la audiencia

01:04:50 min.

En esta sección los participantes responden a diferentes preguntas acerca de lo presentado en el congreso EAS 2022, por ejemplo: ¿Cómo se justifica el entusiasmo sobre los scores poligénicos con la realidad clínica? ¿Por qué tenemos que hacer dos pasos en el tratamiento de pacientes con SCA en las guías europeas? ¿Cómo la disponibilidad de nuevos fármacos está permitiendo reconsiderar el metabolismo lipoproteico? ¿El score poligénico es irrealizable en la práctica?, ¿no deberíamos ser más precoces y agresivos en la prevención? 

Fuentes/Referencias

MAT-ES-22001931 V1 junio 2022

Lo más destacado de AK9DEMIA


01|

14/06/2022 Congresos
Highlights EAS 2022
Dr. Mostaza · Dr. Guijarro · Dr. Pedro-Botet · Dr. López Miranda · Dr. Civeira

02|

03|

28/03/2022 Entrevista con el experto
Razones para disminuir el riesgo cardiovascular
Dr. Ferreira · Dr. Barón · Dra. Fernández · Dr. Cosín

04|

24/03/2022 Entrevista con el experto
¿Cómo es el manejo de pacientes con ERC y dislipemia?
Dra. Soriano

¡Regístrate ya para estar al día de las últimas novedades!