La información contenida en este sitio (artículo 15 de la ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios) está dirigida a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos en España.

Ak9demia.es no se hace responsable del uso ilegal, indebido, o manipulación de los contenidos e informaciones de esta página. Tanto el acceso a esta información como el uso que pueda hacerse de la información y contenidos de la misma, será exclusivamente responsabilidad de quién lo realice.

Publicaciones

Al menos un 40% de los pacientes no alcanza los objetivos de colesterol c-LDL tras un infarto de miocardio

Resumen de la NP:

El estudio “Grado de control del c-LDL tras un síndrome coronario agudo en España. ¿Se utilizan adecuadamente los recursos terapéuticos existentes?” realizado por la Agencia de Investigación de la Sociedad Española de Cardiología (AISEC) y publicado en Revista Española de Cardiología (REC), ha concluido que hasta un 40 % de los pacientes no cumplen el objetivo de c-LDL < 70 mg/dL tras haber sufrido un síndrome coronario agudo (infarto agudo de miocardio o angina de pecho). La investigación, realizada en 2018 y en el que se incluyeron 6.364 pacientes y 20 hospitales, tomó como referencia las recomendaciones de las Guías Europeas de Dislipemias de 2016, sin embargo la actualización de las guías publicada en 2019 endurecía dichas recomendaciones en prevención secundaria a c-LDL < 55 mg/dL, por lo que, según el Dr. Manuel Anguita, autor principal del estudio y presidente anterior de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el porcentaje de pacientes que no alcanzan el objetivo podría ser incluso mayor si se hubiera tomado la referencia última publicada. Entre los principales resultados destaca que, al alta, sólo el 0,31 % de los pacientes recibió iPCSK9, lo que según el Dr. Anguita, pone de manifiesto que la adherencia de los hospitales participantes a las recomendaciones de la SEC sobre el uso de iPCSK9 se sitúa entre el 1,5% y el 3,6 % de los pacientes según los escenarios, suponiendo una infrautilización del tratamiento disponible.

Para acceder a la nota de prensa completa pulse aquí.