La información contenida en este sitio (artículo 15 de la ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios) está dirigida a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos en España.

Ak9demia.es no se hace responsable del uso ilegal, indebido, o manipulación de los contenidos e informaciones de esta página. Tanto el acceso a esta información como el uso que pueda hacerse de la información y contenidos de la misma, será exclusivamente responsabilidad de quién lo realice.

Confirmo que soy un profesional sanitario
×

INSCRIPCIÓN A LA NEWSLETTER DE

Manténgase informado de las nuevas publicaciones, nuevos cursos de formación, acceso a vídeos, al calendario de cursos y congresos, entrevistas y otros contenidos de interés en todo lo relacionado con dislipemias.

Vídeos

Todo lo que quieras saber de la inhibición de PCSK9

Fecha: 18-04-2016

Categoría: Simposio/Mesas redondas

https://youtu.be/DgLCZtljBhw

Durante su ponencia, el Dr. Ascaso responde a las siguientes preguntas: ¿Qué es el PCSK9 y cuáles son sus funciones fisiológicas?, ¿cómo se bloquea el PCSK9 y qué se consigue con ello?, ¿los inhibidores de PCSK9 tienen algún otro efecto biológico? A la primera pregunta, el Dr. Ascaso contesta definiendo las proteínas PCSK9 y destacando el gran interés que tienen estas moléculas al actuar en los receptores de LDL y, por tanto, tener un papel clave en la regulación intracelular de la homeostasis del colesterol. Además expone dos estudios de pérdida de función de PCSK9 que han demostrado reducción de eventos CV. A la segunda pregunta, el Dr. Ascaso responde destacando la inhibición mediante anticuerpos monoclonales y explica su evolución, y el efecto de los anticuerpos monoclonales inhibidores de PCSK9 en los ensayos Fase I y II. A la tercerea pregunta, el Dr. Ascaso contesta que, además de reducir el c-LDL, se han observado reducciones de apo-B, de colesterol no-HDL y de Lp(a) con este nuevo tratamiento hipolipemiante. Además podría dar lugar a un efecto aumentado del tratamiento con estatinas.

Por otra parte, el Dr. José Tuñón realiza un resumen de la experiencia clínica sobre los inhibidores de PCSK9, y responde a si han demostrado prevenir eventos cardiovasculares, así como si puede haber eventos adversos.  En relación a la primera pregunta, el Dr. Tuñón resume los ensayos clínicos realizados con alirocumab ODYSSEY FHI y FHII, ODYSSEY ALTERNATIVE y el ODYSSEY OPTIONS. El Dr. Tuñón destaca que los anti PCSK9 reducen el c-LDL en aproximadamente un 50 % de manera sostenida y sin problemas de seguridad en diversas poblaciones. En respuesta a la segunda cuestión, los anti PCSK9 han demostrado disminuir la incidencia de los eventos cardiovasculares en un análisis post-hoc. por otra parte, los anti PCSK9 han demostrado ser fármacos seguros y alirocumab ha demostrado seguridad incluso si el c-LDL baja de 25 mg/dL.

Por último,  se abre la parte práctica de la mesa redonda con la participación de los asistentes, que se centra en la tipología de pacientes indicados para el tratamiento con anti PCSK9. El doctor Tuñón destaca la importancia de individualizar el tratamiento en todos los casos y el Dr. Ascaso presenta el consenso de la SEA sobre las indicaciones de los inhibidores del PCSK9. Se abre un debate entorno a la práctica clínica con estos fármacos, los objetivos control de c-LDL a conseguir y la reducción de eventos cardiovasculares.

Volver al listado