La información contenida en este sitio (artículo 15 de la ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios) está dirigida a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos en España.

Ak9demia.es no se hace responsable del uso ilegal, indebido, o manipulación de los contenidos e informaciones de esta página. Tanto el acceso a esta información como el uso que pueda hacerse de la información y contenidos de la misma, será exclusivamente responsabilidad de quién lo realice.

Confirmo que soy un profesional sanitario
×

INSCRIPCIÓN A LA NEWSLETTER DE

Manténgase informado de las nuevas publicaciones, nuevos cursos de formación, acceso a vídeos, al calendario de cursos y congresos, entrevistas y otros contenidos de interés en todo lo relacionado con dislipemias.

Vídeos

Desayuno con el experto: “Colesterol en el paciente con diabetes”

Fecha: 19-07-2016

Categoría: Simposio/Mesas redondas

El Dr. J. Salvador inicia la sesión agradeciendo la asistencia y presentando a los ponentes que van a formar parte del simposio.

Intervención del Dr. Juan F. Ascaso. Hospital Clínico Valencia.

PCSK9 nueva diana terapéutica hipolipemiante.

El Dr. Ascaso inicia su intervención realizando una breve descripción del metabolismo del colesterol y cómo el estudio de PCSK9 llevó al descubrimiento de las mutaciones de pérdida de función, que disminuyen la actividad de PCSK9, lo que se traduce en reducciones del c-LDL. En personas con mutaciones de pérdida de función se han observado reducciones del 30 % del c-LDL y del 88 % de riesgo de enfermedad CV, frente a la reducción del 30 % del c-LDL con estatinas que consiguen una reducción del riesgo CV del 30 %.

A continuación, el Dr. Ascaso explica el mecanismo de acción de los anticuerpos monoclonales frente a PCSK9, que evitan la unión de PCSK9 con los receptores del c-LDL, permitiendo que éstos se reciclen y sigan captando c-LDL, y por tanto, reducen los niveles de c-LDL.

A continuación, revisa los resultados de los estudios fase I y fase II, destacando que el efecto hipolipemiante de los anticuerpos frente a PCSK9 es dosis-dependiente y que la reducción del c-LDL es independiente de los valores basales de c-LDL.

El Dr. Ascaso concluye su intervención destacando que estamos ante un nuevo tratamiento de la hipercolesterolemia, con reducciones del c-LDL del 60-70 %, con un buen perfil de tolerabilidad y con una cómoda administración.

Intervención del Dr. F Tinahones.

PSCK9 de la ciencia a la práctica. ¿Qué representa para pacientes con diabetes?

El Dr. Tinahones inicia su intervención mostrando los elevados ratios de mortalidad CV en pacientes con diabetes y describiendo las alteraciones lipídicas asociadas a la diabetes. Además destaca que, a pesar del tratamiento con estatinas, no se alcanzan los objetivos de c-LDL en un alto porcentaje de pacientes con diabetes.

A continuación, muestra los resultados de un subanálisis del estudio LONG TERM en el que se comparan el efecto del tratamiento con alirocumab en pacientes diabéticos y no diabéticos. Como resultados destacables, el Dr. Tinahones destaca que la eficacia en la reducción del c-LDL es similar en ambos grupos (alrededor del 60 %) así como el porcentaje de pacientes que alcanzan los objetivos del c-LDL < 70 mg/dL. También se observaron resultados similares en los niveles de c-HDL y triglicéridos, así como en la reducción de eventos CV. El perfil de seguridad también fue muy similar en ambos grupos de pacientes.

El Dr. Tinahones comenta que dispondremos de más información en un futuro gracias a dos estudios que están actualmente desarrollándose en pacientes con diabetes tratados con alirocumab e insulina o con dislipemia mixta, respectivamente.

Para cerrar su intervención el Dr. Tinahones revisa las guías ADA y AACE/ACE de 2016, en las que se incluyen recomendaciones del tratamiento con alirocumab en pacientes con diabetes.

El simposio se cierra con la ronda de preguntas moderada por el Dr. Salvador que inicia tras destacar el interés práctico del nuevo tratamiento con alirocumab. Las  preguntas más relevantes son acerca de los efectos de alirocumab sobre la placa de ateroma, cuáles son los criterios de intolerancia a estatinas, si se debe mantener el tratamiento con estatinas previo o se debe retirar, qué efectos puede tener una reducción excesiva de c-LDL, si existen datos de disminución de riesgo CV a nivel coronario y cerebrovascular o si el IMC afecta a la eficacia del tratamiento.

Volver al listado