La información contenida en este sitio (artículo 15 de la ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios) está dirigida a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos en España.

Ak9demia.es no se hace responsable del uso ilegal, indebido, o manipulación de los contenidos e informaciones de esta página. Tanto el acceso a esta información como el uso que pueda hacerse de la información y contenidos de la misma, será exclusivamente responsabilidad de quién lo realice.

Confirmo que soy un profesional sanitario
×

INSCRIPCIÓN A LA NEWSLETTER DE

Manténgase informado de las nuevas publicaciones, nuevos cursos de formación, acceso a vídeos, al calendario de cursos y congresos, entrevistas y otros contenidos de interés en todo lo relacionado con dislipemias.

Vídeos

Guías de tratamiento de las dislipemias: ¿estamos al nivel?

Fecha: 27-07-2016

Categoría: Webinars

http://secardiologia.es/multimedia/directos-online/7290-guias-de-tratamiento-de-las-dislipemias-estamos-al-nivel

Durante la ponencia tuvieron lugar las siguientes sesiones:

Guías americanas vs. guías europeas: ¿quién tiene la razón?
Dr. Juan Carlos Pedro-Botet Montoya. Hospital del Mar (Barcelona).

Resultados en la actualidad: ¿qué estamos consiguiendo?
Dr. Alberto Cordero Fort. Hospital Universitario San Juan (Alicante).

Resultados de la inhibición de PCSK9: ¿qué vamos a conseguir?
Dr. Iñaki Lekuona Goya. Hospital de Galdakao (Bizkaia).

El Dr. Rodríguez agradece la asistencia a los ponentes y hace una breve introducción en la que analiza la situación actual en el tratamiento de la hipercolesterolemia.

Intervención del Dr. Juan Carlos Pedro-Botet Montoya, Hospital del Mar, Barcelona.

“Guías americanas vs. guías europeas: ¿quién tiene la razón?”

El Dr. Pedro-Botet realiza una revisión de las guías europeas en la que destaca que estas establecen tratamientos dirigidos a alcanzar el objetivo de control del c-LDL y revisa los niveles de riesgo y objetivos de c-LDL en cada una. Las guías destacan la necesidad de mejorar el porcentaje de pacientes que alcanzan los objetivos de control y la posibilidad de recurrir a combinaciones de tratamiento con dosis altas de estatinas.

Respecto a las guías americanas el Dr. Pedro-Botet destaca que establecen 4 grupos de pacientes “diana” en los que están indicadas las estatinas. Se mejora el cálculo del riesgo CV incorporando toda la enfermedad CV, se aumenta la población susceptible de tratamiento con estatinas en prevención primaria y se indica qué estatinas utilizar de forma preferente.

A continuación el Dr. Pedro-Botet revisa el posicionamiento del Comité Español Interdisciplinario de prevención CV y la SEC que establece que, en el contexto de la población española, se deben seguir las guías europeas.

Como comentario final, el Dr. Pedro-Botet expresa que es hora de superar el tratamiento “con estatinas de alta intensidad” y empezar a pensar en un tratamiento “hipocolesterolemiante de alta/muy alta intensidad”.

Intervención del Dr. Alberto Cordero Fort, Hospital Universitario San Juan, Alicante.

Resultados en la actualidad: ¿qué estamos consiguiendo?

El Dr. Cordero inicia su intervención realizando un resumen de la situación actual del tratamiento de la hipercolesterolemia, según los datos del recientemente publicado Registro REPAR, destacando que no se alcanzan los objetivos de c-LDL, que se realiza un uso subóptimo de estatinas y que los pacientes con muy alto riesgo CV tienen un control muy pobre.

A continuación, muestra los resultados de varios registros de pacientes de muy alto riesgo CV en los que se muestra la tendencia de un mayor uso de dosis altas de estatinas, pero aún así se ve un uso subóptimo de estas, así como un bajo porcentaje de pacientes que alcanzan el objetivo de c-LDL < 70 mg/dL.

El Dr. Cordero muestra resultados de estudios de abandono de tratamiento hipolipemiante, muchas veces debido a la mala prensa de las estatinas y destaca la responsabilidad de los prescriptores para evitar esta tendencia. A continuación, revisa diferentes estudios sobre intolerancia a estatinas y destaca la complejidad de identificar a los pacientes intolerantes.

El Dr. Cordero finaliza su intervención presentado las siguientes conclusiones: el control de c-LDL sigue siendo muy bajo en los pacientes de alto riesgo CV, hay un margen de mejora muy amplio en la utilización de dosis altas de estatinas y de tratamiento combinado y que, en el caso de la hipercolesterolemia familiar, aunque sea muy poco prevalente, hay una falta de control de c-LDL.

Intervención del Dr. Iñaki Lekuona Goya, Hospital de Galdakao, Bizkaia.

Resultados de la inhibición de PCSK9: ¿qué vamos a conseguir?

El Dr. Lekuona inicia su intervención comentando que, a pesar de que las estatinas han reducido la morbi-mortalidad CV en prevención primaria y secundaria hay todavía subgrupos de pacientes en los que no se alcanzan los objetivos de tratamiento, como son los que tienen un riesgo residual lipídico importante después de un SCA, los pacientes con una respuesta inadecuada a los tratamientos hipolipemiantes actuales, los pacientes con hipercolesterolemia familiar y, por último, los pacientes intolerantes a estatinas.

A continuación, el Dr. Lekuona realiza una revisión de los resultados clínicos de eficacia de los inhibidores de PCSK9 donde destaca el alto porcentaje de pacientes que alcanzan el objetivo de C-LDL < 70 mg/dL en el estudio LONG-TERM, así como la reducción del perfil de lipoproteínas aterogénicas. Muestra también los resultados de un estudio con alirocumab en el que se evidencia que existe una relación directa entre una mayor reducción porcentual del c-LDL y un menor número de eventos CV. Respecto a los resultados de seguridad, muestra la ausencia de eventos adversos destacables en comparación a placebo.

Para finalizar su intervención, el Dr. Lekuona describe los retos futuros que tiene el tratamiento con inhibidores de PCSK9, que son la reducción de los eventos CV, la seguridad a largo plazo, la adherencia al tratamiento y el coste-efectividad, y concluye presentando las recomendaciones de uso de inhibidores de PCSK9 del consenso de expertos de la ACC 2016, del documento de consenso de la SEA, así como el posicionamiento terapéutico de las autoridades sanitarias.

Mesa redonda:

El Dr. Rodríguez Padial modera una mesa redonda en la que se responde a las preguntas recibidas vía Twitter como, por ejemplo, si es seguro reducir los niveles de c-LDL < 50 mg/dL, si todos los pacientes con SCA deben recibir tratamiento con dosis altas de estatinas, si los inhibidores de PCSK9 son iguales o si pueden aparecer reacciones de inmunogenicidad.



Volver al listado